sábado, 1 de mayo de 2010

Resck no descarta que el EPP haya sido creado por mafiosos para criminalizar a campesinos

Por Dionisio Arce Jara (*)
Luis Alfonso Resck (izq.) y Dionisio Arce Jara, en el local de la Conadeh

(Asunción 1/05/10) El profesor Luis Alfonso Resck, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Paraguay (Conadeh), no descarta que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sea un grupo delictivo formado por capo-mafiosos para criminalizar las luchas sociales de los campesinos.  Ante la versión de que el EPP podría ser un grupo financiado por narcotraficantes, terratenientes, ganaderos y sojeros, el conocido luchador por los derechos humanos dijo no tener prueba material ni testimonio creíble de terceros para afirmar o descartar esta hipótesis.
Sin embargo, su larga lucha contra la dictadura stronista y sus conocimientos políticos y sociales del ámbito Latinoamericano les dan suficientes elementos de análisis para sostener que el EPP no es un grupo patriótico revolucionario de izquierda que busca cambiar el sistema democrático del Paraguay.
Algunos dirigentes campesinos y gremiales con que hemos hablado en los últimos meses, así como periodistas que cubren desde hace años el caso del EPP en el norte del país, aseguran que este grupo guerrillero no existe. En cambio, señalan que algunos efectivos de la Policía Nacional y miembros de la Fiscalía General son los que causan terror debido a su vinculación con grupos delictivos.
No hay condiciones para la lucha guerrillera
Nuestro entrevistado dijo que a partir de la caída de la dictadura stronista en febrero de 1989 y con la vigencia de un sistema democrático en toda America Latina, en especial en el MERCOSUR, es imposible que puedan surgir en el Paraguay grupos guerrilleros como el Frente Unido para la Liberación Nacional (FULNA) o el Movimiento 14 de Mayo. Enfatizó que esta integración regional no permite el reconocimiento de gobiernos de facto, surgidos tanto de un golpe de Estado militar o como producto de una lucha armada de grupos marxistas antidemocráticos.  
Manifestó que, por esta razón, no existen en el Paraguay condiciones políticas ni sociales para crear un grupo guerrillero, sea cual sea sus motivaciones y sus intenciones políticas. Tampoco existe el escenario geopolítico necesario, a nivel del MERCOSUR, para que los gobiernos de países vecinos apoyen eventualmente una lucha armada.  
Agregó que también tiene una razonable duda sobre la vinculación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los supuestos guerrilleros del EPP debido a las condiciones geopolíticas del MERCOSUR.
Llama poderosamente la atención de que los supuestos guerrilleros no hayan sido aún encontrados por las fuerzas del gobierno pese a que en los Departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro ya no existen grandes zonas boscosas para albergar a un “ejército” o grupo armado. Por eso muchos campesinos y dirigentes gremiales dicen que la sigla “EPP” en realidad significa “Ejército Paraguayo de Pombero”.
Los supuestos líderes del EPP solo aparecen en los noticieros de los canales, radios y en los diarios del país. Los rostros de Magna Meza, Aldo Meza, Gilberto Setrini y Severiano Martínez, un verdadero “Rambo” paraguayo (1), están también en afiches públicos.
Estos supuestos criminales nunca hicieron una proclama pública, sino a través de un poco creíble “manual de instrucciones” y mediante mensajes anónimos amenazantes. Sin embargo, hasta ahora los miembros de la Policía Nacional y de las FFAA solo encuentran sus huellas y campamentos luego de las “acciones guerrilleras”.
(*) Periodista de ABC Color y Secretario de Interior del SPP

Publicado por www.sindicatodeperiodistas.org

No hay comentarios: