sábado, 10 de septiembre de 2011

En charla sobre EPP causó risas las “pruebas” de la Fiscalía, entre ellas bombachas y calzoncillos

Los fiscales Francisco Ayala, Federico Delfino y Sandra Quiñónez están ahora investigando el plagio de Dalia Scappini. El único detenido es un joven que dice ser inocente, ya que los criminales usaron su cédula extraviada.
-------------
El abogado Roque Orrego, defensor de algunos campesinos acusados de haber participado del secuestro del ganadero Luis Lindstron, expuso sobre el caso en la charla sobre “criminalización y terrorismo de Estado” realizada en la anoche del 8 de setiembre en el local de la Manzana de la Rivera. Causó mucha risa entre los presentes cuando el profesional leyó la lista de “pruebas” presentada, en el escrito de acusación, por los fiscales de la Unidad Antisecuestro, Sandra Quiñónez Astigarraga, Federico Delfino Ginés y Francisco Ayala Miranda.
Orrego leyó una parte del escrito de acusación donde se señala que, del allanamiento realizado en Curuzu de Hierro (Concepción) el 17 de junio de 2010, se incautaron las siguientes evidencias: “mochila 2”, ocho pares de medias, dos pares de guantes, un par de medias para bebé de color verde, una media de color rosado, dieciocho ropas interiores femeninas, cuatro ropas interiores masculinas, una gorra de color negro, un pedazo de tela con la imagen del Che Guevara, una blusa de color verde para mujer, y otros objetos personales. 
La Fiscalía también presentó como “evidencia”, un DVD de la película “Jet Li Vs Chow Yun-Fat” 6x1, con su estuche; un DVD de la película de “Mel Gibson”, colección 6x1 con su estuche; un DVD de la película “Tesoros Escondidos”, colección 6x1, con su estuche; un DVD de una película de “John Travolta”, con su estuche; un DVD de la película de “Bruce Willis” colección 6x1, con su estuche; un DVD de la película “Esta Abuela es un Peligro”, con su estuche; un estuche de DVD vacío con el título “Mario Moreno Cantinflas” y otros objetos personales. 
Orrego es uno de los profesionales que trabaja en la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY). Manifestó que los fiscales no explicaron en la audiencia preliminar qué pretendían hacer con ciertos objetos personales, colección de libros y folletos y de películas. Los fiscales solo atinaron a decir al juez Gustavo Bonzi (suspendido) que en el juicio oral y público explicarán para qué servirán las “pruebas”. 
La Fiscalía había presentado unas 300 pruebas, pero luego desistió de 150 “evidencias”, entre ellas documentos de bancos, sentencias y antecedentes judiciales de personas no relacionadas con este caso, fotografías familiares, aparatos celulares, documentos y tarjetas personales y videos. 
La acusación también señala que se incautaron un recorte de periódico que hace referencia a declaraciones de Cristóbal Dionisio Olazar (el supuesto ex guerrillero del EPP y nunca procesado por esta confesión), folletos de Patria Libre (partido de izquierda) y varias revistas, entre ellas “Nuestra Opinión”, “Liberación Nacional”, “Ko'êyu Latinoamericano” (editado por el periodista bolivariano Joel Cazal, ex candidato a presidente del Paraguay luego del golpe de Estado de febrero de 1989. El mismo falleció en Caracas, Venezuela, en enero de 2010).
Casi todas las butacas del salón auditorio de la Manzana de la Rivera estuvieron ocupadas en la noche del 8 de setiembre. Meses atrás, el tema EPP y terrorismo de Estado no convocaba ni a una docena de personas.
ENLACES RELACIONADOS
Sindicato de Periodistas decide participar en plan de lucha contra el terrorismo de Estado
Juez Bonzi sobresee a 14 campesinos y prueba la política de terrorismo de Estado del gobierno
Abogado dice que canciller desenterró ley stronista para impulsar el “Plan Colombia” en Paraguay
Periodista afirma que el gobierno de Lugo revivió persecución stronista contra la gente del norte

No hay comentarios: