jueves, 8 de septiembre de 2011

Sindicato de Periodistas decide participar en plan de lucha contra el terrorismo de Estado

El abogado defensor, Florencio Díaz Morales (izq.), junto a Alcides Ramón Giménez (de pie) y Sindulfo Agüero, en la audiencia preliminar.
--------- 
La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) decidió participar en el plan de lucha contra la criminalización social y el terrorismo de Estado, impulsado por un grupo integrado por partidos de izquierda, orga-nizaciones campesinas, gremios y ONG's. 
Una charla sobre el caso se hará esta noche, a partir de las 19:00 hs, en la Manzana de la Rivera, sito en Ayolas casi Benjamín Constant de Asunción. En el encuentro estarán representantes del Partido de los Trabajadores, INECIP, BASE IS, SERPAJ, Sobrevivencia, FUNDAR, FRIDAS, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Organización Campesina del Norte (OCN), entre otros grupos.
El 24 de agosto había propuesto a la Comisión Directiva lanzar un comunicado de condena contra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que había suspendido en forma arbitraria e inconstitucional al juez Gustavo Bonzi, de Yby Ya'u. Bonzi fue suspendido porque no había admitido la acusación presentada por la Fiscalía General del Estado contra 14 campesinos por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, en grado de complicidad y asociación criminal. 
Argumenté que el SPP tiene la obligación moral de expresar su parecer sobre el asunto como miembro de la CODEHUPY. Señalé que, si un diario reaccionario como La Nación se había pronunciado contra los fiscales acusadores y el Jurado, el gremio de periodistas no puede quedar atrás. 
Caso del periodista César Ferreira 
En reuniones realizadas en el SPP, había advertido a la Comisión Directiva que la injerencia política en el Poder Judicial, como el caso Bonzi-Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ya afectó al periodista César Ferreira, de Radio Yuty. El colega denunció que el Tribunal de Apelación de Caazapá había anulado su absolución, en un caso de difamación y calumnia, solo porque el querellante, el político colorado Benjamín Adaro Monzón, tiene influencia política en el Poder Judicial porque fue juez de esta circunscripción. 
La propuesta fue tomada en cuenta por la Comisión Directiva, pero primó el criterio de que el SPP debe primero integrarse al grupo impulsor contra el terrorismo de Estado. De esta manera, el gremio no estará solo contra poderosos sectores políticos y empresariales y contra la estructura del Estado. 
El SPP planteará en la reunión de esta noche, luego de escuchar el testimonio de abogados de CODEHUPY sobre el caso Bonzi y el injusto proceso que sufren 14 campesinos, para que los presentes firmen un comunicado de repudio contra el Poder Judicial y el gobierno de Fernando Lugo. 
Dionisio Arce Jara 
Juez Bonzi sobresee a 14 campesinos y prueba la política de terrorismo de Estado del gobierno





No hay comentarios: