martes, 6 de septiembre de 2011

Denuncian que ministro Blasco deteriora la “calidad de vida los funcionarios” de Justicia y Trabajo

Algunos de los sindicalistas que se manifestaron ayer frente al Ministerio de Justicia y Trabajo. Julio López (der.), presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, se solidarizó con los trabajadores.
---------
“Promoviendo la calidad de vida de los paraguayos” dice el lema del Ministerio de Justicia y Trabajo. No pasa de ser un escrito publicitario, ya que el liberal Humberto Blasco, desde que asumió el cargo, pisotea los derechos laborales. El ministro deteriora la calidad de vida de los funcionarios, ya que ni siquiera paga salario mínimo a muchos funcionarios. Esta es la denuncia realizada ayer a la tarde por los sindicalistas del SUFE-MJT.Py, SITE-MJT, SITRIP, SINTRACEI y SISNPP. Estas son las siglas de gremios de varios organismos que están a cargo del Ministerio, entre ellos el Servicio Nacional de Promoción Profesional y las Penitenciarias.
El Ministerio es, irónicamente, una de las instituciones que acosa a sus trabajadores, según funcionarios que ayer a la tarde se manifestaron frente al local del Ministerio, sito en Gaspar Rodríguez de Francia y Estados Unidos. Debido a esto el ministro Blasco fue denunciado ante las comisiones de Derechos Humanos del Parlamento Nacional, ya que hasta ahora la mayoría de los funcionarios no gana el salario mínimo legal, no realiza el nombramiento de obreros que trabajan en la institución desde hace años, no paga un plus o extra por antigüedad, no paga bonificación familiar, no paga por título académico como otras instituciones, no paga servicio de almuerzo (los obreros trabajan ahora ocho horas debido a ley inconstitucional) y no tiene una guardería infantil para los hijos de los funcionarios. 
Es la denuncia hecha por Vicente Ruíz Díaz, Osmar Castro y Cristina Alarcón, sindicalistas del Ministerio. Los mismos aseguraron que Blasco y su equipo de trabajo realizan una tenaz persecución a funcionarios sindicalizados, mediante traslados y sumarios llevados a cabo en forma arbitraria. Manifestaron que este miércoles el ministro debe acudir al Parlamento Nacional, donde fue denunciado por violar los Derechos Humanos de los trabajadores, para hacer su descargo. Señalaron también que está firme la huelga que habían programado para el 19 de setiembre. Esta medida de fuerza se hará efectiva si el Ministerio no se compromete a cumplir las exigencias de los trabajadores. Los sindicalistas dijeron que el Ministerio no cumple el contrato colectivo de Sindicatos de las Penitenciarías y del Registro Civil. 
El ministro Humberto Blasco (izq.) lanza mil promesas en el día de los obreros el 1 de mayo de 2010. Como su escudero están los sindicalistas luguistas, el consejero del IPS, Juan Torales; Miguel Zayas, de la CNT, y Bernardo Rojas, de la CUT-A.
¿Quien podrá salvarnos? 
“Misión‎ Institucional: El Ministerio de Justicia y Trabajo fue creado para coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con el Sistema de Administración‎ de Justicia, promover la efectiva vigencia de los Derechos Humanos y velar por el estricto cumplimiento del Régimen Laboral y de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores”, así está publicada en la página web del Ministerio sobre las tareas principales del ministro Blasco. 
¿Quién podrá salvarnos?. Si el Ministerio de Justicia y Trabajo es también la institución que viola los derechos humanos de los trabajadores. Entonces, los trabajadores no tienen la posibilidad de enfrentar legalmente a sus patrones (instituciones públicas y empresas privadas ) en el ámbito administrativo según lo establecido en el código laboral. La tarea del Ministerio es constituirse en árbitro y fiscalizador de las relaciones obrero-patronales por lo que, si no funciona la institución por irresponsabilidad del ministro, no les queda otra vía, que recurrir al poder judicial.
Una vista de la manifestación realizada ayer frente al Ministerio de Justicia y Trabajo, institución denunciada como violadora de DDHH de los trabajadores.

No hay comentarios: