viernes, 3 de febrero de 2012

El desbloqueo de “listas sábana” creará un gran caos electoral si no se modifica

Senadores ausentes "sin justificación" en la sesión de ayer: Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Julio César Velázquez, Lucio Vergara y Víctor Bernal. Estos rechazan la propuesta de eliminar la "lista sábana".
------
La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto que modifica las leyes 834/96 y 3166/07, Código Electoral. Lo novedoso de la norma, cuyo objetivo es desbloquear las listas sábana, es que prevé sorteos en caso de empates entre los candidatos y candidatas de distintos partidos y movimientos políticos. ¿Se recurrirá a monedas (cara o cruz) para definir el ganador o ganadora?. 
El senador de Patria Querida, Marcelo Duarte, había dicho que el “proyecto de desbloqueo de listas sábana”, aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de junio de 2011, es una falacia y un engaño al electorado porque será casi imposible cambiar el número de orden de los candidatos. Esto será así porque la ley sancionada obliga a que el número de votos que obtenga un determinado candidato sea superior a los votos que recibe la lista de su partido político. El senador fadulista, presidente de la comisión de legislación, realizó esta obser- vación en la sesión del 22 de setiembre de 2011. 
El mismo aprobó también ayer el proyecto de Diputados, pero informó que en marzo presentará una propuesta para modificar la ley sancionada. El objetivo es evitar un gran caos electoral en las elecciones internas de los partidos y en las elecciones generales del 2013.
El nuevo sistema electoral podría desembocar en confusiones y conflictos, ya que los miembros de mesa y veedores deben conocer muy bien el sistema matemático-electoral a fin de no cometer errores. Lo llamativo es que en esta “opción preferencial”, que tendrán los electores, debe haber mayor confianza de los candidatos y candidatas en las autoridades electorales de las mesas. 
Por ello, en la sesión del 22 de setiembre de 2011, el senador Duarte había sugerido a sus colegas aprobar el proyecto con modificaciones, pues dijo que con la propuesta de Diputados solo se aumentará el costo de las elecciones y se cambiará el nombre del sistema electoral, más no así los resultados. Ese día los senadores rechazaron el plan, pero los diputados se ratificaron en la sesión del 17 de noviembre de 2011. 
Giro copernicano 
Llamativamente, el Senado sancionó el proyecto gracias al cambio de posición de algunos colorados y oviedistas. El “giro copernicano” no es tanto por la presión ciudadana y de la prensa, sino por mera politiquería o por imagen. Es que, de todos modos, no hubieran tenido la mayoría absoluta para archivar el proyecto de ley. 
Una parte de la ley sancionada señala: “Cuando en la relación de cocientes coincidieran dos correspondientes a distintos partidos, movimientos políticos o alianzas se atribuirá el escaño al que mayor número de votos hubiera obtenido, y si subsistiere el empate entre los mismos, se resolverá por sorteo. La misma operación se realizará para la determinación del orden de prelación de los candidatos de cada lista resultante, conforme a la metodología de votación establecida en el segundo párrafo de este artículo”. 
“En caso de empate entre candidatos de una misma lista, la cuestión se definirá a favor del orden inicial propuesto por el partido, movimiento político o alianza. Los suplentes sufrirán idénticas alteraciones que sus titulares correspondientes, de la lista inicial presentada por los partidos, movimientos políticos o alianzas. El presente sistema de votación y asignación de escaños para cargos electivos de cuerpos colegiados será también de uso obligatorio para elecciones internas de los partidos políticos, para los cargos de representación nacional, departamental y municipal” 
Propuesta de Duarte 
En la opción preferencial, según propuesta de Duarte y de su bancada que fue rechazada el 22 de setiembre de 2011, los electores deben escribir el número que corresponde al candidato o candidata dentro de la lista y posteriormente, en el momento del escrutinio, se sumarán tanto los votos de la lista como de los candidatos o candidatas. Por el sistema D'hont se determinará la cantidad bancas que le corresponden a los partidos o movimientos políticos. Tanto la lista cerrada como la abierta (en la que los electores voten por los candidatos/as preferidos/as) deben estar en boletines diferentes. 
Por otro lado, se debe hacer un segundo cómputo para determinar a quienes corresponden esas bancas, según el número de votos que obtuvieron los candidatos y candidatas. Esta propuesta establece también que, si algunos candidatos y candidatas no obtuvieron suficientes votos en forma individual, las bancas se continuarán llenando de acuerdo al sistema de listas cerradas. 
ENLACES RELACIONADOS
Senador Duarte dijo que el “desbloqueo de listas” es una falacia y un engaño al electorado
Senador Carrizosa aseguró que el proyecto de ley de desbloqueo de listas es un “gatopardismo”

No hay comentarios: