miércoles, 1 de febrero de 2012

Silencio del gobierno y de luguistas sobre las tierras robadas por stronistas

El senador Sixto Pereira (izq.) y el senador Luis Alberto Wagner, durante la marcha de campesinos luguistas en octubre pasado
--------
Fernando Lugo, quien había prometido recuperar las tierras malhabidas durante la campaña para las elecciones del 2008, guarda notable silencio sobre este espinoso tema. El presidente y sus principales asesores se cuidan de recordar la “voracidad de los stronistas” en materia de tierras ahora que está candente el problema creado por los carperos en la zona de Alto Parana. El presidente del Indert, Marciano Barreto; el procurador general, Enrique García y el director del Catastro Nacional, José Tomás Villarejo, no informan cómo están los expe-dientes judiciales para la recuperación de las tierras robadas al Estado.
“La voracidad neoliberal, la intolerancia hacia campesinos e indígenas, la hegemonía económica y el desprecio al humanismo son los nuevos enemigos de la memoria, dijo ayer el presidente Fernando Lugo. Fue durante el lanzamiento de la Semana de la Memoria, para recordar el atropello stronista”, dice el diario ABC Color
“Entendemos que una demostración clara del compromiso en favor de la democracia, en favor de la transparencia, de la justicia y contra la corrupción por parte del Ejecutivo será la intervención de todas las instituciones involucradas en el ordenamiento territorial del país, puesto que no podemos seguir afirmando que tenemos más de 520.000 km2 de títulos cuando tenemos apenas 406.752 km2 de territorio como país”, señala parte del comunicado de la Coordinadora de Recuperación de Tierras Malhabidas entregado al presidente Lugo en ocasión de la marcha organizada por campesinos luguistas en octubre pasado. 
“Llegan a 7.851.295 hectáreas, las tierras malhabidas identificadas por la Comisión de Verdad y Justicia y no puede ser que los corruptos sigan impunes y las tierras no puedan ser utilizadas por compatriotas que son sujetos de la Reforma Agraria”, dice la Coordinadora. 
Lugo viola DDHH de campesinos 
“El relator especial para el Derecho a la Alimentación elaboró en su informe presentado a la Asamblea General de la ONU en 20023 la relación que existe entre el acceso a la tierra, la reforma agraria y el derecho a la alimentación. El relator afirma que “el acceso a la tierra y la reforma agraria deben ser elementos fundamentales del derecho a la alimentación”, dado que “el acceso a la tierra es con frecuencia indispensable para asegurar el acceso a alimentos y a medios de vida, y por tanto, para garantizar que las personas estén a salvo de hambre”. 
Así dice el informe de la Comisión Verdad y Justicia del año 2008 entregado a Lugo, quien viola los DDHH de los campesinos al no impulsar la recuperación de las tierras robadas al Estado por policías, militares, empresarios y periodistas stronistas. 
Algunos de los beneficiarios de la "reforma agraria stronista", que la prensa desde hace tiempo no informa, son: Alfredo Stroessner, Andres Rodriguez y su viuda, el periodista Humberto Rubin, Blas N. Riquelme, Humberto Domínguez Dibb, Conrado Pappalardo, Luis María Zubizarreta, Alberto Planás, Lucio Ver-gara, el ministro de la corte sindulfo blanco y varios generales stronistas como Otello Carpinelli. 
Estos datos están en el informe de la Comisión Verdad y Justicia que señala: “El derecho a la tierra es además parte del derecho a la vivienda adecuada. Según el relator especial para el Derecho a la Vivienda existe un vínculo claro e intrínseco entre el acceso a la tierra y el derecho a la vivienda adecuada, ya que el suelo es a menudo condición necesaria y suficiente de la que el derecho a la vivienda adecuada es absolutamente contingente para muchos individuos e incluso comunidades enteras”. 
ENLACES RELACIONADOS
Campesinos reclaman tierras que Blas N. Riquelme habría robado al Estado, según comisión
Campesinos exigieron a Lugo cambios en Agricultura, Catastro, Registros Públicos y en Procuradoría

No hay comentarios: