miércoles, 1 de febrero de 2012

Campesinos reclaman tierras que Blas N. Riquelme habría robado al Estado, según comisión

Los campesinos que ayer cometieron todo tipo de desmanes contra la sede de la Fiscalía General del Estado de Curuguaty reclaman las tierras que el ex sena- dor colorado Blas N. Riquelme habría robado al Estado, según informe de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008. 
El informe de Verdad y Justicia dice que el empresario colorado había logrado que la justicia de la “era democrática” le otorgara las tierras del Estado en base a un proceso de usucapión. El informe dice que “Campos Morombí SACA presentó ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Curu-guaty, a cargo del juez Carlos Goiburú, acción ordinaria de usucapión contra La Industrial Paraguaya S.A. sobre la Finca Nº 9 de Curuguaty, lugar denominado “Yby Pytá” o “Ybyrá pytá”.
"La fracción tiene una superficie de 1.748 hectáreas, cuyo valor de mercado está cerca de 4.000.000 de dólares. Este inmueble fue donado por La Industrial Paraguaya S.A al Estado Paraguayo, siendo aceptada esta donación por Decreto N° 29.366 del 6 de setiembre de 1967, y por Decreto N° 3.532 del 4 de octubre de 2004 el Estado paraguayo declara de interés social y destina para la reforma agraria, transfiriendo a título gratuito al Indert. En este juicio ya ha recaído la sentencia N° 97 del 21 de diciembre de 2005 que hace lugar a la usucapión, ordenando la inscripción a nombre de Blas Riquelme el inmueble de 1.748 ha”. 
Juicio, plagado de irregularidades 
El informe de Verdad y Justicia (tomo IV, año 2008) dice que “en el juicio se han observado múltiples irregularidades y falsedades, como el no haber dado inter- vención a la Procuraduría General de la República ni haber abonado las tasas judiciales en su iniciación. El Artículo 1.993 del Código Civil de la República establece que “Las tierras del dominio privado del Estado y de los entes autónomos del Derecho Público no pueden ser adquiridas por usucapión”, y concordante con dicha disposición, el Artículo 1.902 del Código Civil prescribe que “Los inmuebles del dominio privado del Estado y propiedad pública o privada de las Municipalidades no pueden adquirirse por prescripción”. El empresario colorado ganó en dos instancias judiciales y el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia, según se informó (ver sobre acción promovida por la Procuradoría del Estado)
El informe revela también que Riquelme “se adjudicó en forma fraudulenta tierras destinadas para la reforma agraria, por interpósita persona, cuando ya era propietario de tierras rurales” de unas 50.000 hectáreas en el año 1969. Asegura que en fecha 6 de noviembre de 1974, Carlos José Santacruz, miembro del directorio de Campos Morombí, adquiere del IBR una superficie de 1.155 ha 7.832 M2. Luego transfiere a esta empresa. En la misma fecha, Carlos Scolari, otro miembro de la SA, adquiere del IBR una superficie de 1.175 ha 138 M2. Esta propiedad, ubicada en el distrito de Curuguaty, también transfiere a la empresa privada (bajar documento de la Comisión de Verdad y Justicia sobre las tierras malhabidas)
ENLACES RELACIONADOS
Campesinos exigen recuperación de tierras robadas y denuncian envenenamiento con agrotóxicos

No hay comentarios: