miércoles, 26 de octubre de 2011

Lugo cambiaría al ministro Enzo Cardozo solo como estrategia política para engañar a los campesinos

El presidente Fernando Lugo saluda al ministro Enzo Cardozo (foto de la Presidencia durante la asunción del ministro el 21 de abril de 2009).
--------
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió el 21 de octubre la Resolución Nº 2.072 por la cual otorga la liberación comercial del algodón transgénico o genéticamente modificado del evento MON531 (Algodón Bollgard) de la empresa Monsanto Paraguay S.A. Esta decisión política fue lo que colmó el vaso de las organizaciones campesinas, ya que no esperaban que el ministro liberal dé otro paso a favor de las multinacionales. 
Las organizaciones campesinas, por esta razón, exigieron al presidente Fernando Lugo el cambio del ministro liberal. Se informó que el senador Luis Alberto Wagner está operando también para la destitución de su correligionario. El senador luguista no quiso hablar con nosotros sobre este tema y otros relacionados con la crisis de la tenencia irregular de tierras por parte de los brasiguayos y empresarios paraguayos.
El presidente de la República accedería al cambio de Cardozo solo como una estrategia política para engañar a los campesinos luguistas. Lugo está operando abiertamente para el beneficio de los empresarios poderos que mueven el hilo del agronegocio, entre ellos los sojeros y ganaderos. Las resoluciones del ministro Cardozo contó con el aval de Lugo y de su equipo de asesores. El ministro Cardozo, por Resolución Ministerial Nº 1.587 del 07 de setiembre de 2010, ha declarado de interés ministerial y estratégico, la experimentación en las Áreas de Biotecnología y Bioseguridad, bajo la modalidad de ensayos regulados de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s). 
Cardozo también autorizó la experimentación con el maíz genéticamente modificado (GM = transgénico), para el evento TC 1507, de la empresa Agrotec SA, según la resolución 2373, del 15 noviembre de 2010. Esto lo hizo sin coordinar trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM) y Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (SENAVE). 
¿Marcha financiada por el gobierno? 
Wagner y el senador socialista Sixto Pereira estuvieron el martes pasado en la marcha campesina. Los legisladores siguieron paso a paso a los campesinos, por lo que se sospecha que la movilización contó con el financiamiento del gobierno mediante el aporte de varias instituciones. 
El senador Pereira rechazó esta versión y aseguró que las organizaciones campesinas financiaron esta nueva movilización. Los partidos de izquierda que apoyan a Lugo también estuvieron involucrados en forma directa, entre ellos el Partido Tekojoja, el Partido Comunista Paraguayo y el Movimiento Patriótico Popular, cuyo titular es Belarmino Balbuena. La mayoría de las organizaciones que se manifestó son afines al gobierno “bolivariano”, entre ellas la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, cuyo dirigente es Luis Aguayo. 
Los campesinos nucleados en estas organizaciones no se mezclaron con los demás organizaciones gremiales (de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Federación de Educadores del Paraguay y la Federación Nacional Campesina, cuyo dirigente es Odilón Espínola). Estos son vistos como “antiluguistas” porque mantiene no solo una posición crítica a Lugo, sino que lo que apoyan políticamente como los primeros. Esto demuestra que la marcha fue manipulada políticamente a favor de Lugo, ya que las organizaciones se hubieran mostrado solidarios con los “antiluguistas” que se habían manifestado frente al Congreso Nacional para exigir aumento salarial para médicos y enfermeras del Ministerio de Salud Pública y del IPS y para los docentes. 
El senador Sixto Pereira (izq.) y el senador Luis Alberto Wagner, durante la marcha de campesinos luguistas del martes pasado.
ENLACES RELACIONADOS
Campesinos exigen recuperación de tierras robadas y denuncian envenenamiento por agrotóxicos

No hay comentarios: