lunes, 24 de octubre de 2011

Radio Yeruti no cumple leyes laborales y hace un desaire a los inspectores del trabajo

La periodista Lorena Dávalos junto a los inspectores del Viceministerio del Trabajo. La Radio Yeruti es de la familia del fiscal Francisco Javier Díaz Verón.
--------------
El Sindicato de Periodistas del Paraguay denuncia, una vez más, a los propietarios de la radio Yerutí FM de Caazapá quienes persisten en su actitud violatoria de las leyes laborales, lo cual tiene como consecuencia directa la violación de los derechos de la periodista Lorena Dávalos, contemplados en la Constitución y en el Código del Trabajo. El SPP informa en un comunicado que inpectores del Viceministerio del Trabajo verificaron la situación de la colega, entre ellas la falta de pago del IPS, por lo que pedirá a esta institución accione legalmente contra la radio. Recordemos que la familia del fiscal adjunto de Paraguarí, Francisco Javier Díaz Verón, es propietaria de la radio. Este último es candidato a Fiscal General del Estado, según decisión tomada por el presidente Fernando Lugo. Los propietarios no recibieron a los inspectores y tampoco acudieron a la cita dispuesta por el Viceministerio del Trabajo.
A continuación el comunicado:
La compañera Dávalos, madre soltera con tres hijos, trabaja desde hace más de 10 años en la radio Yerutí FM. Hoy, la administración de esa emisora sigue sin abonarle el salario mínimo, bonificación familiar por sus tres hijos, seguridad social (salud y jubilación de IPS), vacaciones, aguinaldo. Y para peor, las condiciones laborales en que la compañera debe realizar sus tareas diarias en la radio, son deplorables. 
Tras las denuncias realizadas por el Sindicato, acudieron a fiscalizar el lugar los inspectores del IPS. Con la necedad que caracteriza a los prepotentes y soberbios que creen que tendrán impunidad toda su vida, los propietarios de la radio no se hicieron presentes. Con la inspección hecha, el SPP solicitará que la empresa pague los cinco últimos años de manera a que les sean reconocidos a la compañera, y le sumen para la jubilación. 
El miércoles último, también estuvo el director regional del Trabajo de Caazapá, señor Néstor Orlando Rojas, para fiscalizar las denuncias presentadas por el SPP. No fue recibido por los dueños de la radio por lo que el señor Rojas les citó en su oficina en San Juan Nepomuceno para el viernes. Ante la inasistencia de los responsables de la radio, el señor Rojas labró un acta que servirá de apertura de sumario a la empresa. 
Destacamos la actitud del señor Rojas, quien pese a recibir presiones y amenazas de todo tipo para que archive este caso, ha decidido llegar hasta el final con la apertura del sumario a la empresa Yerutí Comunicaciones. 
La familia del candidato a fiscal general del Estado 
Recordemos que la radio Yerutí FM (o Yerutí Comunicaciones), es una empresa familiar. La familia Díaz Verón es la propietaria, de ahí que el abogado Francisco Javier Díaz Verón esté involucrado en este tema de violación de las leyes y de los derechos de la compañera Lorena. Francisco Javier Díaz Verón es el candidato del presidente Fernando Lugo a fiscal general del Estado y se desempeña actualmente como fiscal adjunto de la regional Paraguarí del Ministerio Público. 
El padre del candidato, don Vicente Manuel Díaz, es quien aparece como propietario de la radio. Don Vicente Manuel es jubilado docente, jubilado en la Municipalidad de Caazapá y es el actual jefe de Recursos Humanos del Poder Judicial de Caazapá. 
El administrador de la radio es Amado Baldomero Díaz Verón, hermano del candidato, quien también ejerce el cargo de administrador del Poder Judicial de Caazapá. Otros hermanos del candidato y que sacan beneficios del poder que ejerce la radio, son Manuel Díaz Verón (actual funcionario de la Fiscalía de Caazapá) y el abogado Pedro Díaz Verón (“Pipo”), actual intendente de Caazapá. 
Exponemos estos datos familiares de los Díaz Verón para que se entienda por qué con tanta soberbia y prepotencia violan las leyes y explotan a la compañera. 
Cerraron el micrófono 
El pasado viernes 21, el compañero Eduardo Arce, miembro de la directiva de nuestra organización, viajó hasta Caazapá para dar seguimiento al caso y orientar a la compañera en sus denuncias. Al compañero no se le permitió brindar declaraciones en la radio durante el programa “Alta Frecuencia” conducido por la colega Lorena Dávalos. La señora Petrona Verón de Díaz, madre del candidato a fiscal general del Estado, quien se presento como dueña de la emisora, ordenó al operador no abrir el micrófono al compañero Arce. 
Ante toda esta injusticia nos volvemos a preguntar: ¿Qué clase de Fiscal General del Estado puede ser quien no es capaz de hacer respetar los derechos conculcados por miembros de su propia familia? ¿Qué confianza puede tener la población en una persona que debe velar por el respeto y las garantías constitucionales y sin embargo hace caso omiso a la violación de las garantías constitucionales de una trabajadora, por parte de sus padres y hermanos? 
Desde la Comisión Directiva del SPP, denunciamos y repudiamos la actitud de los propietarios de la Radio Yerutí FM de Caazapá y a la vez que manifestamos nuestra firme solidaridad con la compañera Lorena Dávalos, expresamos nuestra firme decisión de acompañar esta batalla y de asumir todas las medidas necesarias para coronarla con éxito. 
ENLACE RELACIONADO
Radio de candidato a Fiscal General se empecina en violar derechos laborales de periodista

No hay comentarios: