miércoles, 26 de octubre de 2011

Empresa concesionaria invertiría en aeropuertos US$ 150 millones, pero no será de su “bolsillo”

Una funcionaria de la DINAC porta un sugestivo cartel durante la manifestación realizada frente al Parlamento Nacional el 31 de marzo pasado.
----------
La empresa que podría ganar la concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Minga Guazu y Mariscal Estigarribia invertiría entre 100 a 150 millones de dólares en 30 años, según especulación realizada por el ex ministro Efrain Alegre. Lo que nunca dijo es que gran parte de este dinero no saldrá del “bolsillo” de los empresarios, sino de la misma “máquina” de hacer dinero que mantiene las instalaciones técnicas y los recursos humanos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). 
Esto fue lo que dijeron los dirigentes sindicales de la DINAC, Carlos Achucarro y Gustavo Sandoval, en el panel sobre el proyecto de ley presentado por los diputados Oscar Tuma y Víctor Yambay sobre modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque. La audiencia pública se realizó el 12 de octubre y fue “convenientemente” censurada por los medios, en especial los privatistas ABC Color y Ultima Hora.
UN NEGOCIO REDONDO 
La DINAC obtiene sus ingresos mediante el cobro de tasas de varios servicios aeroportuarios (pasajeros, cargas, rampas, estacionamientos, etc.). No recibe dinero del Ministerio de Hacienda, como la mayoría de las instituciones. Al contrario la entidad descentralizada aportó al Estado más de G. 29.000 millones en el 2010, según la Contraloría General de la República. 
Los sindicalistas dijeron que si el presidente Fernando Lugo promulga la ley de concesión de los citados aeropuertos, el pueblo paraguayo perderá miles de millones de guaraníes por año. Mientras tanto, la concesionaria realizará un negocio redondo. Manifestaron que la transferencia de DINAC al Ministerio de Hacienda fue de 20.370.370 de dólares en cuatro años (2007/08/09/10). Las ventas netas subieron de un monto superior a 114.000 millones de guaraníes, año 2007, a más de 163.000 millones de guaraníes, año 2010.
Los ingresos de la DINAC, por servicios aeroportuarios, alcanzaron 35.983.827 de dólares en el 2010. Gran parte de estos ingresos quedarán para la concesionaria, lo que significa que podría financiar su supuesta gran inversión en tan solo 5 años de operación. Sin embargo, Alegre y los parlamentarios que apoyan el plan de concesión pretenden entregar durante 30 años el patrimonio del Estado al sector privado. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda deberá transferir a la entidad fondos para mantener el servicio de control del espacio aéreo y la protección al vuelo (este servicio tiene su costo y quedará para la DINAC, según proyecto de ley), así como los recursos humanos que seguirán en la entidad autárquica.
PRESTAMO PARA DINAC 
Achucarro dijo que los sindicalistas y funcionarios apoyan el plan de Tuma y Yambay porque está basado en un estudio realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional. Manifestó que no es un plan de los gremios, tal como dicen los medios, sino de la DINAC. El funcionario es gerente de proyectos de infraestructura de la entidad estatal y es miembro del consejo consultivo de la OACI y miembro del consejo internacional de aeropuertos. 
Sandoval dijo que la DINAC puede hacer un préstamo de 100 millones de dólares para llevar a cabo el plan de la OACI, elaborado en el 2004 y que por falta de una política estatal no se llevó a cabo. La entidad estatal tiene suficientes recursos para pagar el préstamo a unos años. De esta manera no se entregará el patrimonio para beneficio de empresas privadas. 
Manifestó que hay perspectiva de crecimiento en cuando a número de pasajeros por año. En el 2009, la DINAC registró 629.816 pasajeros; en el 2010, 779.376 pasajeros. Se prevé que en unos años, el aeropuerto de Silvio Pettirossi registre un millón de pasajeros por año. La entidad estatal invirtió en equipos tecnológicos por 30 millones de dólares adquiridos en los últimos años, pero casi nada para mejorar los aeropuertos y eso se debe a que Hacienda se lleva casi todos los recursos, según los sindicalistas. 
ENLACES RELACIONADOS
Concesión de aeropuertos mantiene estructura que posibilita corrupción y prebendas en DINAC

No hay comentarios: