miércoles, 26 de octubre de 2011

Concesión de aeropuertos mantiene estructura que posibilita corrupción y prebendas en DINAC

Funcionarios que se manifestaron frente al Parlamento Nacional durante el estudio del proyecto de ley de concesión de aeropuertos.
----------
La ley sancionada mantiene intacta la estructura administrativa de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Es decir, seguirá la corrupción y prebenda que denuncian los diarios, ya que la ley posibilita que los funcionarios no contratados por la concesionaria permanezcan en la institución o bien se trasladen a otras instituciones del Estado. 
El diario ABC Color informó que la DINAC tiene 1.380 funcionarios permanentes y 30 contratados, pero no dice que la mayoría de ellos quedaría en la institución si la futura concesionaria de los aeropuertos no les da mayor salario y estabilidad laboral.
El diario ABC Color, muy interesado en la concesión de aeropuertos como cuando el gobierno del ex presidente Luis González Macchi lanzó la privatización de la vieja ANTELCO, hizo referencia ayer a la “Meteórica carrera de sindicalista de la Dinac”. El diario da a entender que el sindicalista Gustavo Adolfo Sandoval se opone al proyecto neoliberal del presidente Fernando Lugo solo por intereses particulares. 
Sin embargo, la ley sancionada, y que está ahora en manos del Poder Ejecutivo, dice que los “recursos humanos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil que fueren contratados por el concesionario, quedarán a cargo de este último. Los recursos humanos no contratados por el concesionario continuarán prestando servicios en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil u otro organismo del Estado”. 
De esta manera se puede ver que, si el proyecto de ley fuera serio y transparente, el Parlamento Nacional no hubiera dado luz verde a la ley que posibilita el gigantismo estatal. No habrá achicamiento del Estado. Todo lo contrario, seguirán las prebendas, tal como dicen los medios, y la mayoría de los funcionarios de esta institución posiblemente se convertirán en “planilleros” en la DINAC o en otras entidades del Estado. 
Hacienda financiará a la DINAC 
El Parlamento Nacional aprobó sin modificaciones el proyecto remitido por el ex ministro Efraín Alegre y aprobado por Lugo. En la actualidad, la DINAC aporta al Estado parte de sus fondos y en el 2010 superó G. 29.000 millones, según la Contraloría. 
De promulgarse la ley, en unos años será a la inversa, ya que la empresa concesionaria se chupará todos los ingresos por tasas de varios servicios aeroportuarios (pasajeros, cargas, rampas, estacionamientos, etc.). La entidad estatal necesitará dinero del Ministerio de Hacienda para mantener la estructura prebendaria que no fue modificada o eliminada por los legisladores. 
“La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil financia los gastos de su presupuesto con Recursos Institucionales, para lo cual se presupuestó obtener el 94% de los ingresos en concepto del origen del recurso 171 – “Venta de Servicios”, siendo este el de mayor participación y ejecución presupuestaria”, señala el informe de la Contraloría General de la República sobre la ejecución presupuestaria de la DINAC, ejercicio 2010. 
Huelga desde el viernes 
Debido a la falta total de transparencia, los funcionarios de la DINAC están dispuestos a iniciar el viernes una huelga general para salvaguardar no solo sus intereses laborales, sino del país. El Ministerio de Justicia y Trabajo, por todos los medios, intentó congelar de nuevo este plan de los sindicalistas, cuyo objetivo es forzar al presidente Lugo a vetar la ley de concesión. 
Parlamento debió modificar ley de concesiones antes de entregar cheque en blanco a Lugo













No hay comentarios: