domingo, 19 de junio de 2011

Periodistas de ABC Color protestan contra discriminación que afecta a "ovejas negras"

Aldo Zuccolillo y su hija Natalia Zuccolillo, nombrada hace unos días como Directora Periodística del diario ABC Color. Natalia se perfila como la máxima heredera del padre en esta empresa periodística.
---------
Los integrantes del Comité Sindical del Sindicato de Periodistas del Paraguay de ABC Color redactaron una nota dirigida al Director del diario Aldo Zuccolillo. Los periodistas están conformes con el aumento que recibieron algunos colegas, pero advierten que fue en forma discriminatoria y que el criterio para determinar las nuevas asignaciones fue subjetivo. Señalan que los jefes de áreas no participaron de la supuesta evaluación del trabajo de los compañeros. Además, el diario continúa con su política de congelamiento de salarios de miembros del Comité Sindical y del SPP. El objetivo de los directores del diario es castigar a los que se “meten” con el gremio. La empresa también mantiene la política de desmoralizar a quienes no responden a la línea periodística del diario. Sindicalistas y periodistas con conciencia crítica son las “ovejas negras” del diario. Las nuevas autoridades de la empresa son: Jorge Mendelzon, Director Ejecutivo, y Natalia Zuccolillo, Directora Periodística. 
A continuación la nota firmada por varios periodistas

Nos complace sobremanera que varios compañeros del diario hayan obtenido un reajuste importante en sus salarios en el último mes. Sin embargo, hemos notado con sorpresa una injusta discriminación en diversos sectores de trabajadores, en los que, en muchos casos, no hubo aumento alguno en sus salarios y, en otro, hubo ajustes ínfimos. 
Debido a que no hubo ninguna información respecto del criterio utilizado para estas decisiones y a que los jefes de las distintas secciones nos señalaron que no se les pidió a ellos una evaluación sobre el trabajo de los compañeros, no tenemos más que concluir que los ajustes de salario se dieron en forma discrecional o, al menos, en base a criterios que desconocemos. 
Igualmente, no pudimos dejar de notar que existe una política de “congelamiento” de sus salarios a los trabajadores con mucha antigüedad en la empresa y, con mucha sorpresa, la aplicación de un castigo a los dirigentes sindicales que, prácticamente sin excepciones, o no recibieron aumento alguno o se les asignó sumas mínimas, no dejando lugar a dudas sobre su intencionalidad. 
Percibimos, lamentablemente, que la intención de los directivos de la empresa es desalentar la actividad sindical, especialmente la tarea que cumplen los delegados del SPP ante la empresa. Le recordamos que la actividad sindical está protegida y amparada en la misma Constitución Nacional, leyes inferiores y pactos sobre Derechos Humanos que fueron ratificados por nuestro país. Los delegados sindicales son canalizadores de las inquietudes de los compañeros que se ven afectados en sus derechos laborales, sin intención de crear discordia ni mucho menos frenar el desarrollo. 
El hecho de que no haya habido, como en otras oportunidades, consultas a las jefaturas de cada área para la aplicación de los reajustes salariales, lleva a pensar que pudieron haberse aplicado, antes que criterios de evaluación de rendimientos y calificación de los trabajadores, cuestiones personales, de afecto o disgusto hacia algunos de ellos. 
Esta percepción nos lleva a solicitar a su Dirección a realizar una evaluación con criterios profesionales y en base a la información de quienes corresponde; es decir, los jefes de área, para ampliar el aumento a todos los sectores, con lo cual se evitará caer en injusticias y discriminaciones que no ayudan en la continuidad de un clima laboral satisfactorio para todos los integrantes de la empresa. 
Sin otro particular y confiando en que se tendrá en cuenta esta inquietud de todos los compañeros del diario, lo saludamos atentamente. 

No hay comentarios: