jueves, 23 de junio de 2011

SPP denuncia despidos injustificados en Canal 4

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), denuncia el despido injustificado de cuatro compañeros trabajadores de prensa del Canal 4 de Televisión, Telefuturo. La decisión de cesar sin justificación a Carlos Sánchez, Alberto Vargas, Silvia Cardozo y Félix Ayala, periodistas y camarógrafos, fue confirmada por el director del canal, Marco Galanti. El SPP se solidariza con los compañeros y con la compañera ante la intempestiva decisión de la patronal de dejarlos sin su fuente de trabajo.
El SPP manifiesta su indignación por la decisión que trunca la carrera en el Canal 4 de compañeros que dedicaron varios años a esta empresa, como el caso de Carlos Sánchez, que estaba a punto de completar 9 años de antigüedad, es decir a pocos meses de adquirir la estabilidad especial garantizada por el Código Laboral. 
El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, la secretaria de Educación y Prensa Mariela González y el secretario de Finanzas, Vicente Páez, concurrieron al Canal 4 a fin de manifestar su preocupación por los despidos. Requirieron a Galanti las argumentaciones acerca de la drástica medida y éste afirmó que se trataba de cuestiones profesionales y aseguró además desconocer la existencia de supuestos hechos de extorsión o chantaje de parte de algún trabajador de prensa del canal, tal como se divulgó en forma de rumores. Las indemnizaciones fueron abonadas en el marco de lo que establece la ley laboral, agregó. 
El compañero Carlos Sánchez aseguró a los compañeros dirigentes del SPP que como trasfondo a su desvinculación del canal se encuentra una denuncia realizada por un intento de usurpación de tierras en Alto Paraná, trabajo de investigación divulgado por él en Telefuturo, bajo la coordinación de Carlos Báez. “Esto comenzó cuando hicimos un trabajo de denuncia en Ciudad del Este. Dicen que yo extorsioné a esos delincuentes, que existen grabaciones de mis conversaciones con ellos, pero nadie me ha mostrado nada. Me prometieron que me van a liquidar todo lo que me deben por 9 años de trabajo, pero si tienen tantas pruebas en mi contra, ¿por qué no me las muestran como prueba, y se ahorran, entonces, todo ese dinero? Yo no hice nada; los denunciados afirman que estoy demandado, pero mi abogada investigó y no existe tal demanda”, manifestó el compañero. 
Los dirigentes del SPP lamentaron ante los directivos del Canal 4 que las leyes laborales de nuestro país sean tan compasivas con los empresarios, a quienes amparan y tan crueles con las trabajadoras y los trabajadores a quienes dejan indefensos. Insistieron, a la vez, en la necesidad de que estas decisiones no sean reiteradas, a fin de salvaguardar el empleo de las compañeras y compañeros. El directivo de la empresa señaló, ante este requerimiento del SPP, que no existen planes de reducción de personal y que se apunta a incorporar a más gente para diversos emprendimientos proyectados. 
El SPP reitera su solidaridad con la compañera y compañeros y se mantendrá alerta para resguardar los derechos de cada uno de ellos y ellas. 

No hay comentarios: