sábado, 31 de diciembre de 2011

Sindicato denuncia arbitrariedad de Corte Suprema y se solidariza con periodista de La Nación

El Sindicato de Periodistas del Paraguay denuncia la grave arbi- trariedad de la Corte Suprema de Justicia por rechazar “in limine” una acción judicial de César Ferreira, periodista de Radio Yuty (foto de izq). El colega presentó una inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Apelación de Caazapá que anuló su absolución en una querella presentada por el político colorado Benjamín Adaro Monzón. La Corte así atenta contra la libertad de expresión para favorecer a un seccionalero que tiene vínculos en el Poder Judicial por ser ex juez de Caazapá. Por otro lado, el SPP se solidariza con el periodista Alberto Núñez, corresponsal del grupo La Nación en Capiibary (San Pedro). Este soporta una querella presenta por el contraalmirante retirado René Meza Ayala.
La comisión directiva del SPP expresa lo siguiente:
1- El auto interlocutorio de la sala constitucional, que lleva las firmas de Víctor Núñez, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, señala que la acción judicial de Ferreira no llena los requisitos establecidos por el artículo 557 del Código Procesal Penal y el artículo 12 del Código de Organización Judicial. Debido a ello lo rechazan “in limine”.
2- Sin embargo, los ministros dicen que, “con referencia a la su- puesta arbitrariedad invocada (del Tribunal de Caazapá), no se comprueba que los órganos inferiores hayan sentenciado en forma arbitraria”. De esta manera, dan a entender que estudiaron la cuestión de fondo.

3- Adaro Monzón viene burlándose de Ferreira y alardeando de su poder político y su influencia en el Poder Judicial por medios radiales de la zona de Yuty. Llamativamente, el colega recibió un mensaje en su celular, un día antes del A.I. de la Corte, avisándole que perdió “tres a cero” como en el Tribunal (se refiere a que ningún magistrado falló a su favor). El seccionalero asegura que denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento a la jueza Mercedes Balbuena Ortíz, quien absolvió a Ferreira porque el político había querellado al periodista por opiniones e informaciones que no había realizado.
4- Adaro Monzón se basó en una publicación del diario ABC Color del 17 de febrero de 2010 (que lleva la firma del periodista Antonio Caballero), bajo el título: “Político colorado amenaza con "destrozar" a locutor”. Por esta razón, el SPP sostiene que la resolución del Tribunal de Caazapá es arbitraria, ya que Ferreira demostró que nunca profirió palabras lesivas al honor del querellante.
5- El periodista estará de nuevo en el banquillo de los acusados debido al A.I. de la Corte Suprema. El SPP seguirá de cerca el caso ante el temor de una nueva manipulación por motivos políticos, ya que el querellante presentaría las mismas “pruebas” rechazadas en primera instancia.
6- Por otro lado, el sindicato se solidariza con el colega Alberto Núñez, quien había sido amenazado de muerte por criminales. Esta vez soporta una querella por difamación e injuria presentada por René Meza Ayala.
7- El militar retirado se mostró ofendido por el estilo del diario que, al referirse al accidente que provocó el querellante contra dos niñas escolares y un adulto que iban en motocicleta, señala: “volaron escuelerita”, “médico volaba bajo”. El periodista denunció que el jueves pasado fue agredido verbalmente por Meza Ayala en la sala del Poder Judicial de Coronel Oviedo. Ese día se suspendió la audiencia de conciliación pese a que el querellante procuró llevar a juicio oral a Núñez.

Publicado por www.sindicatodeperiodistas.org

No hay comentarios: