jueves, 29 de diciembre de 2011

Historiador dice que la mayoría de los asesinados por causas políticas fue “Juan Pueblo”

Kiti Maidana (izq.), hija de Antonio Maidana (desaparecido durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner; Celsa Ramírez, esposa de Derlis Villagra, también muerto durante el stronismo; Rafael Martínez, hermano del guerrillero Severiano Martínez; Victorio Suárez, ex preso político durante el stronismo y Roberto Paredes,  historiador.
--------
El historiador Roberto Paredes dijo que la mayoría de los asesinados por moti-vos políticos, durante 200 años de vida independencia del Paraguay, fueron “Juan Paraguayo y María Paraguaya”; es decir, gente común o humilde que, impulsados por sus ideales, abrazó causas políticas que desembocaron en graves conflictos sociales y revoluciones. Manifestó que esto sucedió porque los líderes políticos quedaban en las retaguardias. No obstante, existen casos excepcionales, como los próceres de la independencia nacional, condenados a muerte por el dictador Gaspar Rodríguez de Francia en 1822, los presidentes Juan Bautista Gill (1840-1877) y Cirilo Antonio Rivarola (1832-1878), el ex convencional Facundo Machain (1845-1877) y Adolfo Chirife, jefe de la revolución de 1922-1923 (murió en plena revolución a causa de una enfermedad en mayo de 1923).
“Es obvio que quienes murieron fueron personalidades importantes, pero por A o B circunstancias no habían ganado la proyección social conquistada por los otros que se mencionaron. Nunca fue propósito de los autores del presente trabajo incluir a todos los murieron por causas políticas en el país, pero sí fue el propósito deliberado escoger 200 casos representativos de diversos momentos históricos, lo que en gran medida se logró”, dice la presentación del libro “200 muertes, 200 años”, que es una breve biografía de personajes que murieron por sus ideales. 
Siguen las muertes en la “democracia” 
El libro de Paredes, que lleva ilustraciones de Juan de Dios Valdez y Raquel Rojas Peña, es una breve biografía de los personajes dentro del contexto histórico nacional desde la independencia del 14 y 15 de mayo de 1811, entre ellas la conspiración de 1820 contra Gaspar Rodríguez de Francia, el proceso de San Fernando (1868), donde fueron sentenciados a muerte quienes supues-tamente conspiraron contra el Mcal. Francisco Solano López. Están los políticos asesinados durante la ocupación de las fuerzas de la Triple Alianza (1869-1878), las revoluciones de 1904, 1922, 1936 y 1947, la era del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) y las muertes en el periodo post stronista. Pareces dijo que, desde la caída de la dictadura, se han denunciado decenas de asesi- natos de campesinos dentro del contexto de la lucha política por un pedazo de tierra (el Centro de Documentación y Estudio informa de 93 muertes desde 1989 hasta 2006).
El historiador Roberto Paredes posa con uno de los ejemplares del libro "200 muertes, 200 años", que se lanzó anoche en la Manzana de la Rivera de la Muni- cipalidad de Asunción.
ENLACE RELACIONADO















No hay comentarios: