jueves, 22 de diciembre de 2011

CODEHUPY dice que políticos que gobiernan Jurado favorecen a fiscales incapaces en caso Bonzi y EPP

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay CODEHUPY lanzó un comunicado hoy con relación a la destitución del juez Gustavo Bonzi (foto). Ma- nifiesta que la noticia consterna, pero no sorprende, ya que la decisión del del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado muestra que no es un órgano inde-pendiente. Asegura que la “decisión del Jurado es inconstitucional, no se puede ser juez y parte en una causa. En este caso, por su sola decisión y sin denun- cia, sin escuchar al Magistrado, el JEM decidió enjuiciar y pedir la suspensión de quien desde luego hoy resulta destituido por sus verdugos”. Además dice que “la clase política que gobierna el JEM desde un inicio en este conflicto, fue inca- paz de reconocer que quienes hicieron mal su trabajo fueron los/as Fiscales/as  (Sandra Quiñónez, Federico Delfino y Francisco Ayala)” 
La CODEHUPY dice que “el Jurado castigó a quien como Juez se limitó a resolver que no puede abrirse un juicio sin que el acusador explique por qué conducta concreta se juzgará a los acusados. Bonzi dijo lo lógico, nadie puede defenderse y ser juzgado por algo que no conoce. Su error fue político, no jurídico”. 
A Continuación el comunicado de esta organización:
1- Consterna pero no sorprende la noticia de su destitución por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esta decisión acredita una vez más la falta de independencia que degrada la actuación de los órganos jurisdiccionales del Estado, falencia que viene siendo denunciada desde hace años en los informes de nuestra Coordinadora y por muchos sectores que aspiramos un país con justicia. 
2- La decisión del JEM es inconstitucional, no se puede ser juez y parte en una causa. En este caso, por su sola decisión y sin denuncia, sin escuchar al Magis-trado, el JEM decidió enjuiciar y pedir la suspensión de quien desde luego hoy resulta destituido por sus verdugos. 
3- La clase política que gobierna el JEM desde un inicio en este conflicto, fue incapaz de reconocer que quienes hicieron mal su trabajo fueron los/as Fisca-les/as. El Ministerio Público en un caso tan grave como el secuestro del señor Luis Lindstron presentó una acusación sin relato circunstanciado del hecho que atribuía, sin explicar sus fundamentos y sin ofrecer pruebas del modo en que estaban obligados por ley, para que el juez pudiese abrir un juicio que responda a los mandatos de la razón y la Constitución Nacional. 
4- El JEM castigó a quien como Juez se limitó a resolver que no puede abrirse un juicio sin que el acusador explique por qué conducta concreta se juzgará a los acusados. Bonzi dijo lo lógico, nadie puede defenderse y ser juzgado por algo que no conoce. Su error fue político, no jurídico. El Juez reveló la arro-gancia e ineficiencia de un sistema persecutorio penal que gasta millones en policías y fiscales incapaces de traer con acusaciones y pruebas concretas a una banda de criminales que debe ser procesada y juzgada conforme a nuestras leyes. Inoperancia que se hizo críticamente visible tras dos declaraciones de estado de excepción que no sirvieron para nada y hoy busca ser ocultado con esta destitución. 
5- Los miembros del JEM se hacen así cómplices de la impunidad que protege al EPP y muchas otras bandas de delincuentes que nos victimizan. Optan por fun- darse en rumores y abandonar el estado de derecho; usan la destitución del juez Gustavo Bonzi para hacer creer que se hace algo, cuando en realidad no quieren develar la inoperancia y protegen la ineficiencia investigativa que nos deja en manos de la delincuencia organizada. So pretexto de mano dura, fomentan la arbitrariedad, la mediocridad investigativa fiscal y revelan la poca preparación jurídica y política para cumplir con la alta función que les asigna la Constitución. Los repudiamos y nos avergonzamos de ellos/as y sus asesores/as. 
6- Finalmente, hacemos un llamado a la magistratura del país, donde quedan personas honorables que hoy sufren este mensaje de terror. Les pedimos que no depongan de su obligación de proteger los derechos humanos de los/as procesados/as; de exigir a los Fiscales/as investigaciones serias que permitan sancionar con certeza a quienes resulten responsables de delitos y crímenes. Les pedimos que no se dobleguen ante esta injerencia con la que quieren que sean esclavos del designio de poderosos y no de la ley y la constitución. Noso-tros seguiremos vigilantes y trabajando junto con todas las personas que aman y buscan el país con justicia que nos merecemos. 
7- Nuestros saludo y aliento al Juez Gustavo Bonzi que por defender los dere-chos humanos hoy es víctima instrumentalizada con el que la arbitrariedad y la irracionalidad sostiene el estado de policía que nuestros políticos del JEM y sus asesores/as promueven y defienden.
ENLACES RELACIONADOS
Juez Bonzi sobresee a 14 campesinos y prueba la política de terrorismo de Estado del gobierno
Fiscalía desistió de pruebas que evidencian que los campesinos son presos políticos, según abogados

No hay comentarios: