martes, 20 de diciembre de 2011

Utilizan datos manipulados sobre energía e impacto económico para recomendar negociar con Río Tinto

Bernardo Navarro (izq.), funcionario de Hacienda; Diego Zavala, coordinador del ETI, y Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía. Los dos primeros se borraron de la audiencia sobre Río Tinto Alcan luego de escuchar las primeras críticas sobre el proyecto.
----------
Diego Zavala (hermano de Fidel, ganadero secuestrado por el EPP) y Bernardo Navarro (funcionario del Ministerio de Hacienda) recomiendan al gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco iniciar la negociación con Río Tinto Alcan utili-zando datos manipulados por la consultora inglesa CRU Strategies, contratada con fondos de Itaipú Binacional a propuesta del Equipo de Trabajo Interins-titucional (ETI).
Esta es la conclusión a que arribó la mayoría de la gente después de escuchar las ponencias de Zavala, coordinador del ETI, de Navarro, de la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, así como del Ing. Ricardo Canese y a técnicos de la ANDE, entre ellos Pablo Guimaraes. Estos hablaron en la audiencia realizada en el Congreso Nacional el lunes 19 de diciembre sobre el proyecto Rio Tinto Alcan. Por su parte, Axel Benítez, asesor de entes binacionales abrió los ojos de la gente en el tema de la contaminación ambiental, que fue minimizada por los técnicos del ETI.
El equipo de trabajo fue creado por decreto 5938 (enero de 2011) para estudiar la propuesta de la multinacional, que pretende invertir en Paraguay 3.500 mi-llones de dólares para producir 670.000 toneladas de aluminio por año. Zavala y Navarro dijeron que la propuesta de la CRU Strategies, de vender a la multinacional la energía eléctrica entre 35 y 38 dólares por Mwh, debe ser el punto de partida para iniciar las negociaciones. La ANDE vende ahora a 60 dólares por Mwh. 
Además, aseguraron que el proyecto de inversión tiene impactos económicos positivos para el Paraguay, como la generación de empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción de la planta (2014-2016), que sería de 8.800 puestos de trabajo. En la etapa de operación, sería de 7.050. 
Los mismos señalaron que la inversión generaría un impacto del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegaría al 50 por ciento de las exportaciones paraguayas del 2010. Además, el Parque Industrial a instalarse alrededor de la planta (cuya localización no está definida, pero sería cerca del río Paraná) elevaría considerablemente el impacto económico por la generación de mano de obra. Sin embargo, “las industrias procesadoras de aluminio no se instalan donde hay productoras de aluminio primario”, sino donde hay grandes mercados, como EEUU y Europa, según el Ing. Ricardo Canese (datos de la CRU Strategies). 
Negociación, sobre la base de costo del futuro 
“En el 2023 el costo de generación de energía de Itaipú caerá en mas del 60% debido a la cancelación de la deuda”, según documento presentado por Zavala y Navarro, quienes usan un dato que la CRU Strategies utilizó para concluir que el costo promedio de generación de energía (2011/2035) es de 25 dólares por Mwh. Aseguraron, por lo tanto, que no se trata de un subsidio la propuesta de la consultora sobre el precio de venta de la energía a Río Tinto Alcan. 
El Ing. Canese asegura que, efectivamente, el costo de la generación de energía caerá en el 2023, pero esto no puede servir para concluir que la tarifa de la Itaipú también bajará. Manifestó que el costo de venta irá creciendo y que CRU Strategies utilizó, en forma errónea, el concepto de “costo de oportunidad”. Esto significa el costo de energía (43,8 dólares por Mwh ) más compensación que recibe Paraguay del Brasil por la energía vendida (52,2 por Mwh). 
Sobre el supuesto beneficio que traerá Río Tinto Alcan en generación de mano de obra, Canese aseguró en su presentación que la industria nacional puede ocupar en forma directa entre 39.000 y 201.600 trabajadores (periodo 2011-2030). Con este dato, la mayoría de los expositores y el público que asistió en el panel dijeron que el proyecto de la multinacional generará muchos ingresos económicos por exportación de materia prima (aluminio) y hará crecer el PIB como el sector sojero y ganadero, pero no servirá para desarrollar el país (ver datos al respecto).
La presentación de abajo es la conclusión de Zavala y Navarro sobre el dilema de seguir vendiendo energía eléctrica al Brasil o a Río Tinto Alcan.


ENLACES RELACIONADOS
Borda, Rivas y Zavala operan a favor de proyecto que atenta contra soberanía energética, según Laíno
Zavala y Navarro dicen que plan de Tío Tinto traerá más crecimiento que vender energía a Brasil
Funcionario propone que el Estado pague obras por US$ 1.000 millones para beneficiar a Río Tinto

























No hay comentarios: