miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sindicato repudia censura en canal de TV de Ciudad del Este por orden de Zacarías Irun

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), expresa su más firme y enérgico repudio a la decisión de cancelar las emisiones del canal 48 de Ciudad del Este, que emite señal por cable. El SPP considera el hecho como una grave violación a la libertad de prensa y de expresión así como al derecho constitucional del libre ejercicio del periodismo en nuestro país.
Para el SPP es inadmisible que por cuestiones políticas y comerciales se lleguen a cerrar medios de comunicación, por lo que manifiesta su intención de denunciar este grave atentado a las garantías, libertades y derechos consagrados en la Constitución Nacional y las leyes, en las instancias judiciales nacionales y en todos los foros internacionales.
De acuerdo a las informaciones brindadas por el colega Luis Dávalos, uno de los afectados por el abrupto corte de las programaciones televisivas, la orden del cierre del canal habría sido emitida por el político colorado Javier Zacarías Irún, ex intendente de Ciudad del Este y actual pre candidato presidencial por el Partido Colorado. Zacarías Irún dictó la determinación al dueño de la empresa televisiva, Bruno Madelaire, y éste cortó la transmisión del Canal 48.
Las causas habrían sido las denuncias de irregularidades en las gestiones de la Intendenta de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod -esposa de Zacarías Irún y también representante del Partido Colorado-, quien requerida por la prensa esteña, no dudó en calificar de "gentuza" a los colegas del canal de TV hoy clausurado por el sólo hecho de ser criticada por el medio en cuestión.
El SPP lamenta que los ataques a los trabajadores de la prensa en la capital paranaense sean cada vez más frecuentes en los últimos años. Los poderes establecidos en la región no titubean a la hora de defender sus intereses, y no les importa, por ende, coartar el derecho de los periodistas a realizar su trabajo libremente, en un escenario en el que la ciudadanía ve cercenado su derecho a ser informada.
El caso genera la incertidumbre para 12 trabajadores y trabajadoras. La Comisión Directiva del SPP y la Coordinación Regional del Sindicato en Alto Paraná SPP manifiestan su plena solidaridad con todas y todos ellos y expresa su decisión de emprender las acciones judiciales y gremiales correspondientes para salvaguardar el derecho al trabajo de las compañeras y los compañeros afectados por esta injustificada medida.
Reiteran, asimismo, su intención de impulsar la normalización de esta situación y su determinación de estar en alerta para combatir hechos como estos.
ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: