martes, 20 de diciembre de 2011

Borda, Rivas y Zavala operan a favor de proyecto que atenta contra soberanía energética, según Laíno


Bernardo Navarro (izq.), funcionario de Hacienda y brazo derecho del ministro Dionisio Borda; Diego Zavala, coordinador del ETI, y Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía, en la audiencia sobre Río Tinto Alcan.
----------
El Dr. Domingo Laíno, miembro del consejo de Itaipú Binacional, acusó a Dionisio Borda, ministro de Hacienda, y Francisco Rivas, Ministro de Industria y Comercio, de operar a favor de la multinacional Rio Tinto Alcan, que presentó un proyecto que atenta contra nuestra soberanía energética. Esta empresa pretende que el Estado paraguayo le otorgue un subsidio para utilizar una parte de la energía generada por Itaipú (contrato desde 2016 al 2045). La misma promete invertir 3.500 millones de dólares para producir 670.000 toneladas de aluminio por año, pero pide también ventajas impositivas.
Laíno también acusó a Diego Zavala (hermano de Fidel, ganadero secuestrado por el EPP) y a Bernardo Navarro (funcionario del Ministerio de Hacienda) de no defender los intereses nacionales. El primero es coordinador del Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) creado por decreto 5938 (enero de 2011) para estudiar la propuesta de Río Tinto Alcan. El consejero de Itaipú habló ayer en la audiencia pública realizada en el Congreso Nacional para analizar el proyecto de la empresa canadiense.


Laíno dijo que el ministro Borda se había reunido, en marzo de 2011, con jerarcas de la empresa canadiense y ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo durante una reunión de gobernadores de este banco. En ocasión trataron el megaproyecto y la demanda de créditos para pagar más estudios de factibilidad, que será financiado por el Banco, según el ex senador liberal. 
El Equipo Económico Nacional, presidido por Borda, había recibido en marzo de 2010 a los representantes de Rio Tinto Alcan, encabezado por los canadienses Patrick Tobin, vicepresidente de Relaciones Exteriores, y Dick Lee, director de Business Development. También estuvo Eduardo C. Spalding, director de proyectos y energía, Juan Pazos Romero, director de Planificación de Negocios de esta multinacional. 
El 14 de abril de 2011, el vicepresidente de la empresa canadiense Río Tinto Alcan, Sandeep Biswas, y Juan Pazos se reunieron con el presidente Fernando Lugo. En el encuentro estuvieron también los ministros Borda y Rivas, el Canciller Nacional, Jorge Lara Castro; el ex ministro de Obras Públicas y Comu-nicaciones, Efraín Alegre; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Óscar Rivas; y el ex presidente de la ANDE, Germán Fatecha, y Zavala. 
Advirtió de posibles sobornos 
Laíno dijo que el gobierno de Lugo viene manejando el proyecto Río Tinto Alcan como “secreto de Estado”, lo que consideró como peligroso para los intereses del país porque la empresa pone este condicionamiento para salvaguardar sus secretos industriales (ver ABC Color)
Recordó que en diciembre de 2009, el presidente Lugo ya había recibido a los ejecutivos de la multinacional, entre ellos Stephano Bertolli, Dick Lee, Ronaldo Ramos, Sandeep Biswes, Jacques Demandel y Guillermo Peroni, asesor legal de la empresa en nuestro país. Los medios le dieron poca importancia a esta visita. 
Manifestó que desde aquel año, los ejecutivos de la empresa, el abogado Peroni, Pascual Rubiani (publicista) y Roberto Codas (asesor de Río Tinto Alcan) realizan “lobby” (cabildeo) para “crear conciencia” y motivar a ministros y altos funcio- narios para que acepten el proyecto. El consejero dijo que los representantes de la empresa y los “lobbystas” paraguayos están bien pagados por la multinacional, por lo que dio a entender que realizan un trabajo lícito. 
Sin embargo, advirtió que detrás de este tipo de trabajo de relaciones públicas se esconden grandes intereses económicos, por lo que podría desembocar en sobornos a los actores políticos que tienen en sus manos el proyecto Río Tinto Alcan (ministros, altos funcionarios relacionados al proyecto y miembros del Poder Legislativo, quienes deben aprobar o rechazar el plan de la empresa multinacional). 
El ministro liberal Rivas es el más entusiasta, pues dijo que el megaproyecto cambiará la “historia de la industria nacional” (13 de junio de 2011), lo que es cierto, pero en sentido negativo, ya que consumirá energía de miles de futuras industrias locales.
Los representantes de la multinacional no asistieron a la audiencia pública. Los ministros Francisco Rivas y Dionisio Borda viajaron a Montevideo para la Cumbre del Mercosur, junto con Fernando Lugo.
ENLACES RELACIONADOS
Zavala y Navarro dicen que plan de Tío Tinto traerá más crecimiento que vender energía a Brasil
Recomiendan negociar con "Río Tinto" usando datos manipulados sobre energía e impacto económico
Funcionario propone que el Estado pague obras por US$ 1.000 millones para beneficiar a Río Tinto

No hay comentarios: