martes, 20 de diciembre de 2011

Funcionario señala que el Estado podría pagar obras por US$ 1.000 millones para beneficiar a Río Tinto

Bernardo Navarro (izq.), funcionario de Hacienda y brazo derecho del ministro Dionisio Borda; Diego Zavala, coordinador del ETI, y Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía, en la audiencia sobre Río Tinto Alcan.
----------
Los miembros del Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI), cuyo coordinador es Diego Zavala (hermano de Fidel, secuestrado por el EPP) recomendaron al gobierno del presidente Fernando Lugo y Federico Franco iniciar las negociaciones con Río Tinto Alcan para la instalación de una planta de aluminio.
Zavala y Bernardo Navarro, del Ministerio de Hacienda, dicen que el gobierno debe negociar con la multinacional la concesión de ciertas ventajas impositivas y un precio especial por el consumo de energía eléctrica (no reconocen que es subsidio, ya que dan cómo válido el informe de la CRU Strategies). 
Además, el Estado debería pagar el costo de la infraestructura para que pueda operar la planta industrial, según había dicho Navarro en la audiencia pública realizada ayer en el Congreso Nacional. Las obras que el pueblo paraguayo pagaría costarían entre 700 a 1.000 millones de dólares. Es decir, propone hipotecar bienes del Estado por décadas para beneficio de una sola empresa y para eso estarán disponibles instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial. El saldo de la deuda externa de Paraguay, a junio de 2011, supera 2.300 millones de dólares. No obstante, el funcionario dijo que estas obras serán beneficiosas también para las industrias que se instalarán en el futuro parque industrial y otras ya instaladas en la zona donde se asentará la planta de aluminio.
De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, las obras son: construcción de puertos (120 millones de dólares), dragado del río Paraná (300 millones de dólares), transporte de energía (de Itaipú a la fábrica, cuyo costo sería de 500 millones de dólares), subestación transformadora de energía (60 millones de dólares) y terminal de carga y descarga (80 millones de dólares). 
El ingeniero Ricardo Canese y los miembros del ETI de la ANDE dicen que la conclusión de la CRU Estrategie es subsidio, pues el costo de la energía paraguaya es 60 dólares por Mwh. En cambio, Zavala y Navarro dijeron que la propuesta de la consultora, de vender a la multinacional la energía eléctrica entre 35 y 38 dólares por Mwh, debe ser el punto de partida para iniciar las negociaciones. Navarro dijo que, si la ANDE vende la energía “por encima” del cálculo hecho por la consultora, “no hay subsidio”. 
La consultora inglesa fue contratada en forma poco clara con fondos de Itaipú, pero con la venia de este grupo de trabajo que analiza la propuesta de Río Tinto Alcan. El socialista Gustavo Codas, ex director de la Binacional, fue quien ordenó el pago realizado en forma irregular, según el consejero Domingo Laíno. Llamativamente, el hermano del ex director, Roberto Codas, trabaja como asesor de la multinacional. 
Todo es “negociable” 
Juan Pazos Romero y Patrick Tobin, altos ejecutivos de Río Tinto Alcan dijeron que no pidieron al Estado un subsidio por el precio de la energía eléctrica, pero dicen que el gobierno de Lugo debe negociar con la empresa si desean que la planta industrial se instala en Paraguay. Caso contrario, la empresa se instalará en otros países. Zavala había dicho en la audiencia que el precio de la energía, los impuestos y el costo de la infraestructura deben ser negociados como un “paquete”. Eso significa que las obras públicas podría pagar la multinacional a cambio de otras ventajas, como la rebaja del costo de la energía.
ENLACES RELACIONADOS
Zavala y Navarro dicen que plan de Tío Tinto traerá más crecimiento que vender energía a Brasil 

No hay comentarios: