jueves, 22 de diciembre de 2011

Alertan sobre injerencia de la USAID en el Paraguay para generar políticas represivas

Guillermo Verón (foto), miembro de La Comu- na (organización no gubernamental), alertó sobre la notable injerencia que está teniendo la USAID (United States Agency for Interna- tional Development) en la política, economía y sociedad paraguaya. Manifestó que hay muy poca difusión sobre el nuevo rol que está te- niendo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. 
Asegura que esta agencia está detrás de la implantación de estructuras políticas y legales para que el gobierno del presidente Fernando Lugo y Federico Franco ejerza una campaña de represión en contra de la población organi- zada. Por  ejemplo, la ley antiterrorista, recha- zada por Lugo y la Alianza Patriótica para el Cambio en el 2007, pero presentada de nuevo al Parlamento Nacional por el “obispo de los pobres” luego del secuestro del ganadero Fidel Zavala (del 15 octubre de 2009 al 17 de enero de 2010). Verón habló el martes 20 durante el lanzamiento del libro “Paraguay: base militar esta- dounidense, una mirada a Mariscal Estigarribia (Chaco). Autor, Abel Irala,de Servicio Paz y Justicia de Paraguay.
Recordó el papel que había jugado la USAID durante las dictaduras latinoa-mericanas, en especial la del Gral. Alfredo Stroessner. Precisó que este orga-nismo yanqui ha financiado, apoyado y entrenado a miembros de las institu-ciones de seguridad de los regímenes dictatoriales de la región (ver operativo Cóndor y el asesomiento de EEUU a la policía secreta stronista)
Nuestro entrevistado dijo que la USAID condiciona la entrega de financiamiento de programas sociales a la política de seguridad diseñada por el gobierno nor- teamericano. Aseguró que están recabando información a través de estudios, como el censo poblacional, a fin de identificar a personas o grupos sociales que puedan convertirse en enemigos de sus intereses, como el caso de las empre- sas transnacionales (Monsanto y Archer Daniels Midland, ADM). 
Las informaciones recabadas son luego utilizadas por los servicios de inteligencia de EEUU. El objetivo de la embajada norteamericana y la USAID de Paraguay es presionar al gobierno de Lugo para reprimir a la gente organizada (en especial a carperos y sin tierras que amenazan intereses de estas y de otras empresas transnacionales). 
Verón enfatizó que los programas de USAID están determinados por cuestiones ideológicas y como ejemplo recordó la no aprobación de un proyecto de radio comunitaria presentado por la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Al-ternativos del Paraguay. La organización Semillas para la Democracia, cuya directora es Marta Ferrara, administró un programa financiado por la USAID. La Asociación informó que obtuvo un buen puntaje en el concurso, pero fue vetada por el organismo norteamericano por motivos ideológicos (ver nota sobre el tema). 
EL EPP, funcional a grupos de poder 
Verón dijo que la política de injerencia de la USAID en asuntos internos de Paraguay comenzó durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Se inició con un presupuesto de 30 millones de dólares y ahora pasó a 300 millones de dólares con el gobierno de Lugo. La USAID, con el programa Plan Umbral, está presente en las principales acciones del gobierno “progresista” y “bolivariano” del ex obispo, con el apoyo de planes de seguridad para la Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Departamento de Indentificaciones, Tribunal Superior de Justicia Electoral y las Fuerzas Armadas. 
Sobre el tema del Ejército del Pueblo Paraguayo, Verón dijo que el gobierno de Lugo cada vez tiene más colaboración del gobierno de Barack Hussein Obama. Llamativamente los 20 miembros del fantasmagórico “ejército” no son ubicados por la Policía y las FFAA. De nada sirvió el inconstitucional Estado de Excepción, aunque sí para amedrentar a la población de Concepción y San Pedro
Manifestó que hay que tener en cuenta una cuestión: las acciones del EPP bene- fician más a la clase dominante (sojeros, ganaderos, parlamentarios, comer- ciantes de armas) que al pueblo empobrecido. Por eso dijo que no sería raro que detrás de este supuesto grupo terrorista de izquierda estén organismos de seguridad yanqui a través del Plan Colombia para Paraguay. Esto mismo lo había señalado el Dr. Domingo Laíno en abril pasado
Verón enfatizó que el EPP es “funcional” a la estrategia de dominación que busca impedir todo reclamo social o popular (contra el envenenamiento provocado por agrotóxicos, tierras para campesinos, defensa de la soberanía energética y terri- torial).
ENLACES RELACIONADOS
Periodista relató terrible persecución sufrida por los norteños al estilo de la dictadura stronista
Terror en el Norte: Policías obligaron a campesinos a comer tierra

No hay comentarios: