sábado, 10 de diciembre de 2011

Laíno sospecha que el EPP no tiene relación con las FARC, sino con los paramilitares de Colombia

El Dr. Domingo Laíno, durante el acto realizado hoy para recordar los 63 años de la declaración de los DDHH. Las víctimas de la dictadura stronista se congregaron frente a la comisaría tercera, en Chile casi Manduvira.
-----------
El ganadero Fidel Zavala, quien fue secuestrado por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo desde el 15 de octubre de 2009 hasta el 17 de enero de 2010, se había presentado ante la Fiscalía General del Estado el 26 de abril de 2011 para realizar la primera declaración sobre su caso. Al día siguiente, el diario ABC Color y otros medios transcribieron las declaraciones de Zavala, quien recordó detalles de su cautiverio, que había durado 90 días. 
El Dr. Domingo Laíno, víctima de la dictadura stronista y ahora miembro del consejo de Itaipú, llamó ese día a radio Ñandutí para hacer pública su inquietud debido al mensaje subyacente de lo que había dicho Zavala. El político liberal, del ala izquierda del Partido Liberal Radical Auténtico, señaló a Humberto Rubín que el EPP no tendría relación con las Fuerzas Armadas de Colombia (guerrilla de extrema izquierda), sino más bien con la ultraderecha y con los paramilitares de este país (escuchar opinión en Ñanduti).
Manifestó que hizo esta deducción porque las declaraciones del ganadero no tienen sustento lógico, ya que los líderes del EPP no revelarían a su víctima detalles de su organización, como vínculos con otros grupos, viajes realizados en el exterior (Cuba y Venezuela), su simpatía ideológica y las armas que utiliza. 
“Podemos deducir de que detrás de este grupo (el EPP) está la extrema derecha, porque no creo que los guerrilleros o secuestradores, malditos, digan todas estas cosas para que escuche el señor Zavala y así esté denunciando a sus propios mentores ideológicos y financistas”, señaló Laíno, quien hoy se ratificó en sus declaraciones a Cuartopoder.info durante el acto realizado frente al Museo de la Memoria (Chile casi Manduvira)
No pudimos ahondar sobre el tema con el político, pero manifestó que no sería raro que los Estados Unidos esté detrás de este montaje de la ultraderecha del Paraguay, a juzgar por la política exterior de los EEUU. Los yanquis han apoyado la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner y a las dictaduras militares de Latinoamérica. 
Zavala aseguró a la Fiscalía de que, durante su cautiverio, los miembros del EPP le permitían intercambiar opiniones sobre ideología y la situación política y social del Paraguay (hablaron de reforma agraria). Esto supuestamente dentro de un contexto de terror en que vivió, ya que era amenazado de muerte. Así, el secuestrado pudo escuchar las conversaciones, en voz alta, de los plagiarios, quienes se jactaban de sus relaciones con el gobierno de Hugo Chávez de Venezuela, según el ganadero. 
Autodenuncia del EPP y Estado de Excepción
El consejero de Itaipú dijo que, si las declaraciones de Zavala son ciertas, sería nada más que una versión o una treta de un grupo de extrema derecha que se presenta ante la opinión pública como guerrilleros izquierdistas. Esto sería solo para despistar a las autoridades nacionales y a los actores políticos del país. ¿No habrán usado a Zavala para confundir a los servicios de inteligencia?, se preguntó Laíno. 
Manifestó que los del EPP están supuestamente vinculados con las FARC, Cuba y Venezuela, según su trayectoria histórica. Sin embargo, dijo que las decla-raciones del ganadero le hizo pensar en que “sus mentores estarían en la extrema derecha, porque no creo que un grupo que se dedica al secuestro se autodenuncie, de dónde proviene sus armas, con quienes están conectados, para hacerlo escuchar al secuestrado Zavala. Por eso pienso que quizás sería bueno empezar la investigación hacia la extrema derecha, que bien puede provenir de ahí esta acción que se está verificando en nuestro país para destruir este estadio democrático que estamos viviendo en Paraguay”. 
En la fecha terminó el plazo dado por el Parlamento Nacional al gobierno de Lugo y Federico Franco. Terminó el Estado de Excepción y los principales líderes del EPP. El presidente Fernando Lugo, en su mensaje del 22 de abril de 2010 dirigido a la Cámara de Senadores , había dicho que el estado de excepción (artículo 288 de la Constitución Nacional) era para "devolver la tranquilidad a la gente". Todo lo contrario aún quedan secuelas sicológicas entre la población del norte (temor a las fuerzas del orden), ya que esta decisión política solo sirvió para criminalizar o tratar de terroristas a campesinos pobres del norte, tal como señalaron varias personas que asistieron en un panel debate sobre "criminalización y Terrorismo de Estado" el 8 de setiembre de 2011. 
Esta insconstitucional medida solo sirvió de nuevo para hacer aparecer a los Departamentos de Concepción y San Pedro, en el mapa del mundo, como una zona de terroristas. Este "ejército" hasta ahora es fantasma porque sus 15 o 20 líderes siguen libres en los montes o ciudades de la zona. El segundo Estado de Excepción terminó hoy en la nada, lo que es altamente sospechoso, tal como dijo el periodista Hugo Pereira, de Concepción, ya que es imposible que tan reducido número de supuestos terroristas no puedan ser encontrados y liquidados por los militares y policías desplazados en el norte (ver nota).
ENLACES RELACIONADOS
Víctimas del stronismo dicen que Lugo implementa “Plan Colombia” para perseguir a campesinos

No hay comentarios: