sábado, 10 de diciembre de 2011

Laíno critica la economía neoliberal del "progresista" Lugo y la presencia de Thessin en zona del EPP

El Dr. Domingo Laíno, miembro del consejo de administración de Itaipú Binacional, estuvo también presente en el acto realizado hoy frente al Museo de la Memoria, ubicado en la calle Chile casi Manduvirá de Asunción (foto). En un discurso con relación al 63 aniversario de la declaración universal por parte de las Naciones Unidas, criticó al presidente Fernando Lugo y al ministro Carlos Filizzola porque permitieron la presencia del embajador de Estados Unidos, James Thessin, en Hugua Ñandu (Concepción), cuna del fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo. 
Laíno también criticó el modelo económico del presidente Lugo, ya que se mantiene en el país un gran índice de pobres pese a que las actividades agroexporadoras han generado un crecimiento económico del 14 por ciento. Manifestó que el sistema macroeconómico, que genera familias de extrema pobreza, es la forma “más cruel de asesinar al ser humano”. Por eso instó a las víctimas del stronismo a luchar para superar esta situación calamitosa (ver crecimiento versus reducción de empleo en el campo).
Laíno dijo que la presencia de Thessin no corresponde a un gobierno “pro-gresista”, ya que los EEUU es responsable de crímenes de lesa humanidad cometidas por el ejército de esta nación en Irak y Libia. Lo dijo en forma solapada, ya que no identificó directamente al embajador, quien había suspendido su visita al norte días atrás debido por mal tiempo. En la fecha se termina el plazo dado por el Parlamento Nacional al presidente Lugo para combatir al EPP. Terminó 60 días de “Estado de Excepción”, medida totalmente inconstitucional. 
El embajador entregó ayer equipos de comunicación a la unidad policial de la zona del EPP, que sería un invento de este país para criminalizar las luchas sociales del Paraguay, según campesinos de la zona y víctimas de la dictadura stronista. El motivo principal sería apoyar a los sojeros y ganaderos, resistidos por los campesinos por no generar mucha fuente de trabajo y por destruir el medio ambiente. Los EEUU y otros países del primer mundo necesitan cada vez más soja para alimentar a su población o bien para ser utilizado como forrajes para animales. La carne es también otro producto apetecible a nivel mundial. Hay que recordar que los yanquis apoyaron la dictadura stronista y las dictaduras en Latinoamérica desde 1950 a 1989. 
El Dr. Laíno, gran luchador contra la dictadura del finado dictador Alfredo Stroessner, es otro político que no tiene reparos para criticar a Lugo, pero cierra fila en torno al ex obispo cuando éste recibe ataques de la “derecha”. Laíno es viejo miembro y fundador del Partido Liberal Radical Auténtico y está en el ala izquierda de este grupo. 
Curiosamente, Laíno sigue calificando al gobierno de Lugo como “progresista”, pero sus criticas delatan que en Paraguay persiste un modelo económico neo-liberal. Esta es la razón por la cual el presidente mantiene a Dionisio Borda como ministro de Hacienda. Borda es acérrimo defensor del modelo agroexportador cuyos productos estrellas son la soja y la ganadería. No obstante, el economista es también partidario de aumentar el impuesto para la exportación de estos productos y del impuesto a la renta personal. 
El consejero de Itaipú, que tiene una jugosa dieta gracias al ex obispo, lamentó que el crecimiento económico no haya servido también para los más pobres. Laíno dio a entender que esta es una gran deuda del gobierno de Lugo con relación a los derechos humanos. 
ENLACES RELACIONADOS
Laíno sospecha que el EPP no tiene relación con las FARC, sino con los paramilitares de Colombia
Víctimas del stronismo dicen que Lugo implementa “Plan Colombia” para perseguir a campesinos

No hay comentarios: