sábado, 26 de noviembre de 2011

Víctimas del stronismo dicen que Lugo implementa “Plan Colombia” para perseguir a campesinos

Julio Belotto fue el coordinador de uno de los grupos que analizaron la situación de los DDHH del Paraguay en el gobierno de Fernando Lugo.
----------
 Las víctimas de la dictadura stronista, que se reunieron en un “Aty Guasu” en el Consejo Nacional de Deporte manifestaron que el gobierno de Fernando Lugo y de Federico Franco, con el apoyo del Parlamento Nacional y la Fiscalía General del Estado, están implementando un “Plan Colombia” cuyo objetivo es crimi- nalizar las luchas de los campesinos que piden un pedazo de tierra. Mani- festaron que en la época del dictador Alfredo Stroessner los campesinos organizados eran perseguidos, encarcelados y asesinados con el argumento de que eran comunistas. 
Hoy esta misma persecución ideológica sirve al régimen derechista de Lugo y Franco para presentar y acusar a los campesinos como terroristas o miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esta fue una de la conclusiones a la que arribaron algunos grupos de análisis en el encuentro realizado el 24 de noviem- bre, cuyo objetivo fue evaluar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay.
El ex ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Héctor Lacognata (del Partido Socialista P-MAS), desenterró una vieja ley sancionada en la época stronista para impulsar el “Plan Colombia” en Paraguay, según había denunciado el abogado Juan Martens, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).
Los analistas señalan que el “Plan Colombia” es el pretexto con el cual los Estados Unidos justifica su intervención. Los yanquis utilizan los programas contra el narcotráfico y el terrorismo para anular las resistencias a la política hege- mónica de este pueblo. El objetivo es apode- rarse de las riquezas naturales de Colombia. Hay que recordar que el primer acuerdo firmado por el gobierno de Lugo fue con el gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en se- tiembre de 2008El socialista Rafael Filizzola, ex ministro del Interior, había dicho que el objetivo principal es recibir ayuda de organismos de seguridad colombianos para luchar contra el EPP, ya que tienen experiencia en lucha antiguerrillera (45 años de “experiencia” en perseguir a las FARC). El programa de “seguridad” solo sirvió para perseguir a dirigentes campesinos inocentes, según las víctimas de la dictadura. 
Julio Belotto fue uno de los expositores en el encuentro. Manifestó que se discutió la política antiterrorista del gobierno de Lugo. “Los luchadores no deben ser más tildados de terroristas, por causa del Plan Colombia. Supuestamente antes eramos comunistas y ahora somos terroristas”, precisó. Santiago Rolón, otra víctima de la dictadura, dijo que el grupo de trabajo Nº 3 también vio como necesario que el gobierno termine con la persecución de campesinos que luchan por la tierra. 
Las víctimas de la dictadura y algunos jóvenes que estuvieron en el Aty Guasu también mostraron su preocupación por el asesinato de dirigentes campesinos, cuyo objetivo es sembrar el terror para romper la organización. La imputación de miles de campesinos, desde hace unos años, por invadir tierras privadas o aquellas que supuestamente son del Estado fue otra discusión que se puso en el tapete sobre derechos humanos versus gobierno de Lugo. 
ENLACES RELACIONADOS
Periodista relató terrible persecución sufrida por los norteños al estilo de la dictadura stronista

No hay comentarios: