lunes, 21 de noviembre de 2011

Es hora de que los sojeros paguen más impuestos

El periodista Jorge Villalba Dígalo (foto) desde hace años viene abogando por el aumento del impuesto a la exportación de soja, ya que sostiene que actual-mente las empresas tributan solo 1%. Señala que es hora de que el impuesto a la exportación se eleve al 12%. El proyecto del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri prevé hasta el 6% (tiene apoyo del senador socialista Sixto Pereira, quien presentó otro proyecto). Esta idea tiene gran resistencia de los agro-exportadores y sectores ligados a sojeros y de legisladores, entre ellos Oscar Tuma. Ver nota sobre expansión de soja, maíz y algodón transgénicosEl periodista asegura en su cuenta de Facebook que “el gobierno de Nicanor extendió ilegalmente a los grandes productores agropecuarios, un beneficio establecido en la ley solamente para medianos productores, consistente en pagar Imagro con créditos IVA. Esto derivó en un agujero al fisco de alrededor de 200 millones de dólares”.
A continuación el escrito del ex periodista de Ultima Hora.
La exportación de soja este año alcanzará 2.700 millones de dólares, y si sumamos las ventas al mercado interno y el valor de los cultivos de entre zafra comercializados la suma supera fácilmente los 3.000 millones de dólares.
Una exportación de 2.700 millones de dólares de soja pagaría en Argentina un gravamen de poco más de 800 millones de dólares, mientras que aquí paga CERO!.
Sin embargo, todo el sector agropecuario ha venido pagando impuesto a la renta de apenas 7 millones de dólares.
La soja abarca una superficie que casi alcanzan los 3 millones de hectáreas, cuando la superficie de la región Oriental es de solamente 15 millones de hectáreas. Es decir, utiliza el 20% de las tierras. 
Los sojeros además tienen otros cultivos y actividades ganaderas, por lo que en sus manos estaría alrededor del 25% de las tierras de la región Oriental.
La agricultura ocupa solamente 3.200.000 hectáreas, de las cuales 2.800.000 son destinadas a la soja. Es decir, el 70 por ciento de las tierras cultivadas es soja.
En la región Oriental hay más soja que bosques!. Solamente existen 1.300.000 hectáreas de bosques, mientras que la soja utiliza una superficie de 2.800.000 hectáreas y va en aumento!.
El impuesto inmobiliario pagado por los sojeros por cada hectárea en muchas zonas es menor incluso al precio de una Coca Cola.
La soja utiliza unos 20 millones de litros de agrotóxicos al año contaminando tierra, aire, agua y poblaciones vecinas.
El gobierno de Nicanor extendió ilegalmente a los grandes productores agropecuarios, un beneficio establecido en la ley solamente para medianos productores, consistente en pagar Imagro con créditos IVA. Esto derivó en un agujero al fisco de alrededor de 200 millones de dólares.
Este gobierno sigue con la política de subsidiar el gasoil masivamente. Los productores de soja reciben anualmente 240 millones de litros de gasoil a precio subsidiado, cuando las ganancias del sector se han disparado ya que el precio de la soja millones de litros de gasoil subsidiado, cuando las ganancias de este sector se han disparado pasando de 200 dólares la tonelada a 400 dólares la tonelada en los últimos años. 
El Paraguay exporta alrededor de 12 millones de toneladas de granos para el mundo, capaz de alimentar a 50 millones de personas. Sin embargo, internamente la soja avanza sobre los cultivos de subsistencia y dispara el precio de los alimentos. El año pasado hubo 51.000 nuevos indigentes pese a que la economía creció en 14,5%.
Es hora de establecer un GRAVAMEN CAMBIARIO a la exportación de soja del 12%, ya que actualmente los sojeros apenas tributan alrededor del 1% de sus facturaciones. El gravamen hará que pasen a tributar un nivel cercano a la presión tributaria del país que es del 13,5% , lo que será reponer un diferencial arancelario que ya existía antes de la ley 125/91. 

No hay comentarios: