sábado, 31 de diciembre de 2011

Abogada ratifica que es arbitraria una resolución que perjudica a periodista y que la Corte no estudio

La abogada Norma Girala Díez (foto), asesora legal del periodista César Ferreira de Radio Yuty, se ratificó ayer que la sentencia del Tribunal de Apelación de Caazapá es arbitraria e injusta porque atribuye al radialista la responsabilidad de una publicación aparecida en ABC Color. El querellante, el ex juez Benjamín Adaro Monzón, no demostró que Ferreira obró con “real malicia” al leer la infor- mación aparecida en el diario sobre los antecedentes del político colorado, según la jueza Merceces Balbuena Ortíz. 
La magistrada absolvió a Ferreira de la querella por difamación e injuria pre-sentada por Adaro Monzón. El Tribunal de Apelación, integrado por Teresa Isabel Doldán, Edgar Urbieta Vera y David Alider Ruiz Díaz, revocó el 10 de agosto de 2011 la resolución de absolución del periodista.
El colega presentó una acción de inconstitucionalidad, pero el 27 de diciembre pasado la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el auto interlocutorio 2.792 por el cual rechaza “in limine” o sin estudiar el fondo de la cuestión. La abogada Girala Diez aseguró que la Sala Constitucional se contradice cuando dice que la presentación no llena requisitos formales establecidos por las leyes. Sin embargo, los ministros dan a entender que estudiaron la fundamentación hecha por Ferreira. 
El A.I. de la sala constitucional, que lleva las firmas de Víctor Núñez, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, señala que la acción de Ferreira no llena los requisitos establecidos por el artículo 557 del Código Procesal Penal y el artículo 12 del Código de Organización Judicial. Debido a ello rechazan “in limine”. Sin embargo, los ministros dicen que, “con referencia a la supuesta arbitrariedad invocada (del Tribunal de Caazapá), no se comprueba que los órganos inferiores hayan sentenciado en forma arbitraria”. 
De nuevo en el banquillo de acusados 
Adaro Monzón basó su querella en una publicación del diario ABC Color del 17 de febrero de 2010 (que lleva la firma del periodista Antonio Caballero), bajo el título: “Político colorado amenaza con "destrozar" a locutor”. El político aseguró al Tribunal que el propietario de la Radio Yuty, Nelson Vera Villar, había mani- pulado o editado el programa donde Ferreira le difamó y calumnió al propalar informaciones falsas contra su persona. El Tribunal ordenó el reen-vío del expediente a otro juzgado para que se inicie de nuevo el juicio oral y público. 
La resolución de la jueza dice que “César Ferreira, en sus programas del 16, 17, y 18 de febrero de 2010, nunca se ha referido a la persona de Benjamín Adaro Monzón con palabras que lesionen su honor, su reputación, su fama. Es más, César Ferreira nunca hizo comentario en contra de Benjamín Adaro Monzón, solo se ha limitado a leer la crónica en ABC Color digital y, haciendo la aclaración correspondiente a los oyentes, de que esa información pertenecía a Antonio Caballero. También se ha corroborado que César Ferreira ha leído la crónica aparecida en el diario ABC Color una sola ocasión y le ha valido esta querella”. 
Político dice que Radio Yuty editó programa para salvar a periodista de querella
Jueza había absuelto a periodista de Radio Yuty FM porque político no demostró comisión de delito

No hay comentarios: