miércoles, 31 de agosto de 2011

Cámara revocó absolución de periodista porque jueza omitió valorar pruebas de los testigos

El Tribunal de Apelación de Caazapá, integrado por Teresa Isabel Doldán, Edgar Urbieta Vera y David Alider Ruiz Díaz, revocó la resolución del absolución del periodista de Yuty, César Ferreira, quien fue querellado por difamación y calumnia por el político colorado Benjamín Adaro Monzón. Asegura que el Tribunal Unipersonal omitió valorar las pruebas tanto de los testigos de la defensa como de la querella.
“El Tribunal Unipersonal, a cargo de la jueza Mercedes Balbuena Ortíz de Caazapá, en pocas líneas se expide sobre los medios de pruebas, teniendo en consideración ciertos medios de pruebas y otros no, o en su caso omitió la observación de ellas mencionado sin hacer alusión clara qué valor otorgaron a tales medios probatorios (artículo 12 del Código Procesal Penal), especialmente las testificales de los señores Nelson Vera Villar, Carlos Kohen Villalba, Arnaldo Andrés Cibils y Sabino Antonio Caballero”, reza parte del Acuerdo y Sentencia No. 30 del 10 de agosto.
El Tribunal dijo que, con relación a estas personas, no existen en el considerando de la resolución de absolución algunas líneas de qué valor tuvieron las deposiciones para la jueza. Señala que solamente se limitó a citar, “no así el valor de un pronunciamiento de que estimación el A-aquo ha dado a sus versiones durante la tramitación del juicio, además de ello se puede precisar en la sentencia apelada que el Tribunal en ningún momento de su resolución se ha expedido sobre el cuestionamiento del contenido del CD proveniente de la radio Yuty. Esta omisión grave en la redacción de la sentencia a su vez concuerda con la parte final del Inc. 4), Art. 403 del citado Código, directamente el Tribunal inferior omitió referirse a algunos medios probatorios ofrecidos por la querella que, de tenerse en cuenta, serías decisorios. Solo estas incongruencias y la falta de consistencia en la fundamentación hace de la sentencia apelada sea declarada nula, conforme a los artículos procesales citados precedentemente.” 
Reenvío de expediente 
El Tribunal de Caazapá resolvió anular íntegramente la Sentencia Definitiva No. 13 del 10 de mayo, firmada por la jueza Balbuena, el reenvío del expediente a otro juzgado para que se inicie de nuevo el juicio oral y público para determinar la culpabilidad del periodista Ferreira. 
El Tribunal también dijo que la jueza Balbuena omitió valorar las declaraciones testificales de los señores Angel Javier Segovia, “quien dijo que durante tres días seguidos escuchó decir a César Ferreira en su programa de radio y, especìficamente, el día 18 de febrero de 2010, en cadena de Radio Ñandutí en el rotativo luego de la lectura de una crónica del diario ABC Color, en forma peyorativa agregaba que Benjamín Adaro Monzón, además de todo lo mencionado en la crónica, era propietario de una radio Mau”. 
El testigo de la querella Derlis Ramón Bogado dijo que Ferreira, ese mismo día, en su programa de Radio FM Yuty, leyó una noticia señalando que Benjamín Adaro era propietario de una radio mau y que se había retirado del Poder Judicial para dedicarse a la política. Otro testigo, de nombre Julio César Falcone, dijo que escucho que el periodista recibía mensajes de texto de los oyentes, quienes decían que el ex juez era un abigeo. El tercer y cuarto testigo, Angel Javier Segovia y Teodocio Ramírez, también hablaron en favor del querellante. Estos últimos ratificaron estas versiones al señalar que había escuchado decir a Ferreira, durante tres días, de que el político colorado tenía una radio mau y que era abigeo. 
ENLACES RELACIONADOS
Abogada dice que es arbitrario e injusto fallo de Tribunal en caso de periodista de Yuty
Jueza había absuelto a periodista de Radio Yuty FM porque político no demostró comisión de delito

No hay comentarios: