jueves, 1 de septiembre de 2011

Cámara ordenó se realice nuevo juicio a periodista pese a que testigos no confirmaron delito

El Tribunal de Apelación de Caazapá, integrado por Teresa Isabel Doldán, Edgar Urbieta Vera y David Alider Ruiz Díaz, revocó la resolución de absolución del periodista de Yuty, César Ferreira, a pesar de que los testigos de la querella no han confirmado la comisión de los delitos de difamación y calumnia por parte del radialista. Así dice la acción de inconstitucionalidad presentada hoy por el colega contra el Acuerdo y Sentencia No. 30 del Tribunal, emitido el 10 de agosto de 2011.
El Tribunal de Caazapá resolvió anular íntegramente la Sentencia Definitiva Nº. 13 del 10 de mayo, firmada por la jueza Mercedes Balbuena, y el reenvío del expediente a otro juzgado para que se inicie de nuevo el juicio oral y público para determinar la supuesta culpabilidad del periodista Ferreira. La querella presentó el político colorado Benjamín Adaro Monzón. 
El escrito de la acción de inconstitucionalidad dice: “En efecto todo el relato sustentado en la acusación quedó destruido y en tal sentido que César Ferreira no fue responsable de la afirmación ni divulgación de la publicación aparecida en ABC digital, pues compareció en juicio el corresponsal responsable de la misma, Antonio Caballero. Quedó demostrado que el querellado se limitó a dar lectura una sola vez de la publicación en su programa radial que se propala por la 94.4 radio Yuty FM en fecha 18 de febrero de 2.010 lo cual se corroboró al escuchar las copias de las programaciones referidas en donde a su vez, se aclara que no son expresiones propias del comunicador, sino se remite a dar una lectura de la mentada publicación. Que no formuló declaración alguna en radio Ñanduti relativo a dicho tema conforme informara la dirección de dicho medio. Que la querella fue derivación de la enemistad existente entre Benjamín Adaro Monzon y Nelson Vera, a quien responsabiliza de los hechos ocurridos ya en el año 1.995, cuando el mismo se desempeñaba como diputado”. 
Contradicción de testigos 
La jueza Balbuena dice en su resolución que los testigos de la querella, Angel Javier Segovia, Derlis Ramón Bogado, Julio César Falcone y Teodocio Ramírez, han caído en una “tremenda contradicción”, ya que la defensa ha demostrado que Ferreira no es el autor de la denuncia aparecida en ABC Color el 17 de febrero de 2010, bajo el título “Político colorado amenaza con "destrozar" a locutor”. 
Los testigos de la defensa, Nelson Vera Villar, Carlos Kohen Villalba, Arnaldo Andrés Cibils y Sabino Antonio Caballero, comentaron que Ferreira solo se limitó a leer la noticia de ABC Color. Los testigos dijeron que el periodista no hizo juicio de valor sobre la información, en especial sobre el antecedente de Adaro Monzón, quien supuestamente fue destituido de su cargo de juez (1995) porque fue procesado por abigeato, según el diario. Las grabaciones de los programas emitidos por Radio Yuty confirma esta versión, según el escrito que lleva la firma de la abogada Norma Girala Díez, asesora legal del periodista.
ENLACES RELACIONADOS
Cámara revocó absolución de periodista porque jueza omitió valorar pruebas de los testigos

No hay comentarios: