miércoles, 31 de agosto de 2011

Político dice que Radio Yuty editó programa para salvar a periodista de querella

Esta es la publicación de ABC Color, del 17 de febrero de 2010, que hace referencia a la denuncia del periodista César Ferreira. Benjamín Adaro Monzón atribuye al colega la mención sobre su antecedente como juez.
---------
El político colorado Benjamín Adaro Monzón, ex juez de Caazapá, solicitó al Tribunal de Apelación de esta ciudad la nulidad del Acuerdo y Sentencia Definitiva No. 13 del 10 de mayo, firmada por la jueza Mercedes Balbuena, porque el propietario de la Radio Yuty, Nelson Vera Villar, había manipulado o editado el programa donde el periodista César Ferreira le difamó y calumnió al propalar informaciones falsas contra su persona.
Así señala la apelación presentada por el político, quien logró que el Tribunal, integrado por Teresa Isabel Doldán, Edgar Urbieta Vera y David Alider Ruiz Díaz, anulara la sentencia que favoreció al colega. Adaro Monzón dice que el propietario de la radio eliminó las declaraciones que comprometen a Ferreira en los delitos de difamación y calumnia. El político aseguró que Vera Villar es su “enemigo acérrimo político”, por lo que tiene un “notorio interés en favorecer al acusado. Los otros testigos (de la defensa) Carlos Kohen Villalba, Arnaldo André Cibils y Sabino Augusto Caballero, los dos primeros nombrados son personales de la citada radio y compañeros de trabajo del acusado. El último de los nombrados, quien manifestó ser sindicalista de la Asociación de Periodistas y radialista de Caazapá, y quien orondamente se jactó de ser el responsable de la publicación de la crónica difamante e injuriante. Estos testigos obviamente dieron su testimonio de favor al acusado, ocultando y omitiendo decir la verdad”. 
Adaro Monzón dice que la jueza tuvo en cuenta, y le dio más valor, a las grabaciones de los programas de Radio Yuty, supuestamente manipuladas, que a las versiones de los testigos presentados por la querella. 
El testigo de la querella Derlis Ramón Bogado dijo que Ferreira, ese mismo día, en su programa de Radio FM Yuty, leyó una noticia señalando que Benjamín Adaro era propietario de una radio mau y que se había retirado del Poder Judicial para dedicarse a la política. Otro testigo, de nombre Julio César Falcone, dijo que escuchó que el periodista recibía mensajes de texto de los oyentes, quienes decían que el ex juez era un abigeo. El tercer y cuarto testigo, Angel Javier Segovia y Teodocio Ramírez, también hablaron a favor del querellante. Estos últimos ratificaron estas versiones al señalar que había escuchado decir a Ferreira, durante tres días, de que el político colorado tenía una radio mau y que era abigeo. 
Adaro Monzón dijo que no consta en acta la desgrabación de los programas donde tenía participación el periodista Ferreira. Además, “el contenido del CD ha sido descalificado e impugnado por el representante de la querella autónoma, como prueba hábil, considerando que se trata de un CD elaborado a instancia y paciencia del acusado con la complacencia del propietario de la radio, el testigo de favor Nelson Vera Villar, pues, resulta muy fácil preparando un CD excluyendo de la misma los puntos comprometedores, más aún cuando dicho material proviene de parte interesada como ocurre en el caso que nos ocupa. La A-quo (la jueza) ni siquiera mencionó el cuestionamiento formal realizado por esta representación, amparado en el artículo 17, Inc. 8 y 9 de la Constitución Nacional”, reza parte del escrito presentado por el abogado Favio Manuel Ramos Villasboa, asesor legal del político. 
El abogado de la querella dice que el periodista de Radio Yuty es el responsable de la publicación, lanzada por ABC Color, del supuesto mal antecedente de Adaro Monzón. El escrito lleva la firma del corresponsal del diario, Antonio Caballero. 
Los últimos párrafos de la publicación, del día 17 de febrero de 2010, bajo el título “Político colorado amenaza con "destrozar" a locutor”, señala lo siguiente: “Benjamin Adaro Monzón fue juez de instrucción del departamento de Caazapá y fue destituido tras ser sorprendido con carne de dudosa procedencia en su camioneta con chapa del Poder Judicial en el '95. Posteriormente el político yuteño se convirtió en concejal departamental en representación del Partido Colorado. Es propietario de una emisora ilegal en la ciudad de Yuty”. 
El querellante dijo que esta información es falsa, ya que se retiró de la magis-tratura solo porque era incompatible esta función con su calidad de político colorado.
ENLACES RELACIONADOS
Periodista sostiene que resolución de tribunal atenta contra el derecho a la libertad de expresión

No hay comentarios: