jueves, 1 de septiembre de 2011

Periodista acciona ante la Corte Suprema contra una resolución que viola libertad de expresión

La acción de inconstitucionalidad presentada por el periodista César Ferreira (foto), de Radio Yuty FM, contra la resolución del Tribunal de Apelación de Caazapá, es arbitraria “porque atenta gravemente contra el derecho de libertad de expresión y de prensa consagrado en la constitución nacional. Me atrevo a sostener que la resolución que nos ocupa sienta un precedente nefasto cuanto que un periodista que asistido por el derecho de informar y se atreva a dar lectura de cualquier información publicada y divulgada en un medio cualquiera se expone a este tipo de juicio y condena”. 
Ferreira había sido querellado por difamación y calumnia por el político colorado Benjamín Adaro Monzón. La jueza Mercedes Balbuena Ortíz, Sentencia Definitiva Nº 13 del 10 de mayo, absolvió al periodista, pero el Tribunal lo anuló el 10 de agosto y ordenó un nuevo juicio.
“El Tribunal de Apelación se ha arrogado funciones que no le compete al analizar el hecho y valorar pruebas bajo el supuesto del “control de logicidad de la sentencia” para así resolver cuestiones violando el principio de la inmediación”, reza otra parte del escrito presentado en la fecha. 
“real malicia”... por leer una noticia 
Otra parte de la presentación transcribimos a continuación: “Aparte de la absurda valoración de la prueba, importa una grosera contradicción a la lógica más fundamental y el sentido común sostener que César Ferreira fue el responsable de la divulgación de la noticia aparecida en ABC Digital, obviando que compareció ante el Tribunal el corresponsal de ABC Color, Antonio Caballero y aclara que es el único responsable del contenido de dicha afirmación, su publicación y divulgación y por ello la publicación lleva su firma”. 
“Es arbitraria porque por el simple hecho de dar lectura a una crónica aparecida ABC Color Digital (previamente difundida y divulgada en todo el mundo) consideran los Miembros del Tribunal que César Ferreira cometió el hecho punible que se la atribuye (difamación e injuria) aplicando incluso como fundamento la doctrina de la real malicia”. 
“En efecto, V.V.E.E, la sentencia socaba la legalidad porque en ella los miembros del tribunal de alzada consideran la existencia de una real malicia por parte de César Ferreira cuanto que para que la misma sea aplicada precisa la comprobación de ciertos extremos y obviamente ello debe darse dentro de la audiencia de debate. Es así que la misma doctrina elaborada por la Suprema Corte de los Estados Unidos pone a cargo de los querellantes o demandantes la prueba de que las informaciones falsas lo fueron "con conocimiento de que eran falsas o con imprudente y notoria despreocupación sobre si eran o no falsas", circunstancia ésta que no ha acontecido, pues ni siquiera fue argumentada por la querella”. 
ENLACES RELACIONADOS
Cámara ordenó se realice nuevo juicio a periodista pese a que testigos no confirmaron delito
Abogada asegura que es "arbitrario e injusto" fallo de Tribunal en caso de periodista de Yuty 
Cámara revocó absolución de periodista porque jueza omitió valorar pruebas de los testigos

No hay comentarios: