miércoles, 31 de agosto de 2011

Jueza había absuelto a periodista de Radio Yuty FM porque político no demostró comisión de delito

Abogado Gustavo Barboza Sisul (izq.), César Ferreira, y la abogada Norma Ivonne Girala, en el Tribunal de Caazapá. El periodista está siendo defendido por estos profesionales del derecho.
--------
El Tribunal Unipersonal de Caazapá, a cargo de la jueza Mercedes Balbuena Ortíz, había absuelto al periodista César Ferreira, de Radio Yuty FM, por los delitos de difamación y calumnia. La querella fue impulsada por el político colorado Benjamín Adaro Monzón, quien aseguró que se sintió agraviado por las informaciones y denuncias propaladas en su contra por el locutor. 
La jueza señala en su sentencia que la presentación del querellante es contradictoria, ya que imputó al periodista haber lanzado informaciones que no había realizado. Adaro Monzón se basó en una publicación del diario ABC Color del 17 de febrero de 2010 y que lleva la firma del periodista Antonio Caballero, bajo el título “Político colorado amenaza con "destrozar" a locutor”.
Ferreira había denunciado por la radio Yuty y a ABC Color que Adaro Monzón lo había llamado para exigirle que no vuelva a mencionar su nombre en una encuesta que se realizó en la ciudad sobre las elecciones municipales del 2010. 
Chivo Expiatorio 
La magistratura aseguró que, luego de analizar las declaraciones dadas por Benjamín Adaro Monzón, “comprendió el motivo de una querella totalmente sin fundamento y ello radica en que, como lo mencionara Adaro Monzón a radio La Victoria e Itakaru, el problema no es con César Ferreira sino con Nelson Vera Villar y el hecho se remonta al año 1995, ya que en esos años el querellante a menudo era denunciado por el en ese entonces diputado por Yuty, Nelson Vera Villar, y como lo dijo Adaro en esa época no tenía suficiente poder económico y ahora si, el chivo expiatorio valedero es César Ferreira. Adaro Monzón no ha podido demostrar en juicio, con tan siquiera una prueba, que César Ferreira ha proferido una sola palabra que difame e injurie el honor y la reputación del que goza Benjamín Adaro Monzón”. 
La resolución de la jueza dice además que “César Ferreira, en sus programas del 16, 17, y 18 de febrero de 2010, nunca se ha referido a la persona de Benjamín Adaro Monzón con palabras que lesionen su honor, su reputación, su fama. Es más, César Ferreira nunca hizo comentario en contra de Benjamín Adaro Monzón, solo se ha limitado a leer la crónica en ABC Color digital y, haciendo la aclaración correspondiente a los oyentes, de que esa información pertenecía a Antonio Caballero. También se ha corroborado que César Ferreira ha leído la crónica aparecida en el diario ABC Color una sola ocasión y le ha valido esta querella”. 
Abogada asegura que es "arbitrario e injusto" fallo de Tribunal en caso de periodista de Yuty
Político dice que Radio Yuty editó programa para salvar a periodista de querella

No hay comentarios: