miércoles, 18 de septiembre de 2013

Diputados otorgan carta blanca a Cartes para dar en concesión los servicios públicos

Algunos senadores y diputados rechazan el proyecto de responsabilidad fiscal porque es inconstitucional (resta poder al Congreso), pero la Cámara de Diputados ya dio luz verde a Horacio Cartes y a directores de entes para dar en concesión los servicios públicos. Se trata del proyecto de “participación público-privada”. Este proyecto fue aprobado el 11 de junio pasado por Diputados y se estudiará mañana en la Cámara de Senadores. Si es sancionado, el presidente de la República ya no tendrá obligación de pedir venia al Congreso para que el sector privado administre los servicios de la electricidad (Ande), el agua (Essap), los aeropuertos (Dinac), la Industria Nacional del Cemento y Petropar.
El proyecto de ley no es claro, ya que por un lado dice que el nuevo tipo de contrato se regirá por la Ley 2.051/03, de Contrataciones Públicas y por la Ley 1.608/00, de Concesiones. Por otro lado, determina que el marco regulatorio está dado por la ley a ser promulgada, los decretos reglamentarios del Poder Ejecutivo y las resoluciones de la “unidad de proyectos de participación público-privada” que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El exdirector de la Dirección de Contrataciones Públicas, Douglas Oneto, en nota presentada en marzo pasado, había criticado a los diputados por manejar el proyecto sin la participación de esta entidad, ya que el proyecto saca atribuciones a esta Dirección. Es más, señala que el artículo 17 de la Ley 2.051/03 ya establece la figura de la “licitación con financiamiento por el proveedor o contratista”.
Asegura que el proyecto se asemeja a los contratos suscritos por imperio de esta ley, pero al mismo tiempo crea una nueva modalidad de contratación. Además, el documento dice que las empresas públicas no se regirán por el “sistema nacional de contratación pública” (Ley 2.051/03), aunque señala que la unidad especial del MOPC deberá prever un sistema para la buena promoción de los planes de tercerización de los servicios públicos.

Poderes especiales

El proyecto de ley otorga “super” poderes al Poder Ejecutivo, al titular del MOPC y a los directores de los empresas públicas. Esto es así porque ya no necesitarán venia del Congreso para tercerizar servicios imprescindibles, tal como aconteció con el plan de tercerización de los aeropuertos (fue archivado por el Congreso).
La mayoría de los diputados señaló que el proyecto es supuestamente para dotar al estado de una herramienta eficaz para mejorar la “infraestructura” del país. Es decir, es para dar en concesión bienes que están a cargo del MOPC. En realidad es un plan para también dar en concesión los servicios públicos y para conseguir crédito sin el permiso del Congreso.

Elimina a Contrataciones

El único diputado que se opuso al proyecto fue Sebastián Acha, quien dijo que ahora se tendrá “dos ventanas” para las contrataciones públicas. En realidad, el proyecto mezcla conceptos entres concesiones de obras y servicios y contrataciones, según define la Ley 2.051/03. El exlegislador cuestionó de que el proyecto otorgue poderes especiales a los entes públicos, ya que será “juez y parte”. 
El caso es que, pese a que dice que se regirá por la Ley de Contrataciones, los directores de las empresas del estado tendrán la potestad de adjudicar los proyectos empresariales y también para rechazar o aceptar las protestas de los interesados. Es decir, la Dirección de Contrataciones no tendrá participación para dirimir conflictos. Luego de implementarse la tercerización solo cabrá los arbitrajes nacionales o internacionales, según el documento que está en poder de Senadores.

ENLACES RELACIONADOS
Cartes administraría fondos estatales como dinero privado en plan de concesiones







No hay comentarios: