jueves, 17 de octubre de 2013

Durán no acepta que el Congreso otorgue a Cartes carta blanca en concesiones de servicios

El diputado colorado Dany Durán aclaró que apoya el proyecto de ley de acuerdo público-privado, pero no está a favor del plan de la Cámara de Senadores porque otorga al presidente Horacio Cartes un cheque en blanco en las concesiones de bienes y servicios del Estado.

Esto lo dijo en la audiencia pública realizada ayer en el salón Comuneros. Enfatizó que el artículo 52 del proyecto, que fue agregado por Senadores, da luz verde al Poder Ejecutivo para dar en concesión bienes que son extremadamente valiosos, como el agua potable, energía eléctrica y la explotación de yacimientos petrolíferos.

El citado artículo viola los artículos 3, 112 y 202 de la Constitución Nacional, ya que enumera los proyectos de infraestructura y de concesiones que manejará el presidente Cartes. Bajo el título de “autorización legislativa” se incluyeron la construcción, rehabilitación y mantenimiento de rutas y autopistas nacionales, construcción de puentes, de penitenciarías, de hospitales y centros educativos. Además, la concesión de aeropuertos internacionales, de provisión de agua potable y servicios de saneamiento, etc.

Pidió a Cartes “respeto”
El diputado Durán preguntó a la audiencia cómo controlará el gobierno la educación, ya que las empresas privadas solo quieren ganar plata. Así, se mostró en contra del proyecto. En varias ocasiones dijo que no tenía aún una posición sobre el tema, pero la forma como lo expresó se tomó como su opinión personal (no mencionó a terceros).

El legislador recordó la discusión que mantuvo con Cartes en ocasión de un encuentro sobre un proyecto para el desarrollo de Ciudad del Este. En la ocasión el presidente recriminó duramente a Durán por retrasar la aprobación del proyecto con la excusa de que primero se debe hacer una audiencia pública, según los medios de prensa (ver ABC Color).

Manifestó que la discusión no fue de tono subido, como publicaron los medios, aunque aclaró que “no fue una expresión de cariño”, ya que en forma enfática defendió los intereses de la ciudadanía. Aclaró que no apoyará un proyecto que afectará en forma negativa a “nuestros hijos y nietos”, ya que las concesiones serán por 30 a 50 años.

Aclaró que solo pidió a Cartes “respeto” porque estaba sentando una posición contraria a la mayoría de los senadores y diputados. No obstante, dijo que “tengan la seguridad que muchos diputados van a aprobar con patriotismo” el proyecto y que no acatarán órdenes del Ejecutivo. Durán pediría a sus colegas, en la sesión del 28 de octubre, ratificarse en su plan porque supuestamente es solo para mejorar la infraestructura del país.

ENLACES RELACIONADOS
Senadores violan la Constitución en proyecto de ley público-privado, según diputado Durán
Sindicalistas dicen que proyecto público-privado es solo para saquear bienes del Estado
Diputados Durán y Romero tergiversan proyecto para justificar acuerdo público-privado






No hay comentarios: