jueves, 17 de octubre de 2013

Senadores violan la Constitución en proyecto de ley público-privado, según diputado Durán

El proyecto de ley de acuerdo público-privado aprobado por la Cámara de Senadores el 26 de setiembre viola la Constitución Nacional porque otorga al presidente Horacio Cartes facultades extraordinarias por encima del Poder Legislativo. Así dijo el diputado Dany Durán (foto) al comparar este proyecto con el de la Cámara de Diputados, aprobado el 11 de junio de 2013. El legislador colorado fue moderador durante la audiencia pública realizada ayer en el salón Comuneros.

El diputado aclaró varias veces a la audiencia, integrada por representantes de sindicatos, que no se debe interpretar que lo expresado es su opinión sobre el tema, ya que solo expuso las diferencias entre ambos proyectos. Sin embargo, la forma como presentó su exposición se interpreta como su posición personal (no mencionó a terceros). El tema se tratará en la Cámara Baja el 28 de octubre. Los legisladores deben ratificarse en su proyecto o sancionar el de Senadores.

No es privatización, pero si concesión
El diputado Durán enfatizó que el proyecto, tanto de Senadores como de Diputados, no es para “privatizar” los bienes del Estado. Aclaró que el de la Cámara Alta es una “concesión” porque el enunciado (artículo 1o.) dice que el objetivo es “establecer normas y mecanismos para promover, a través de la participación público-privada, las inversiones en infraestructura pública y en la prestación de los servicios a que las mismas estén destinadas o que sean complementarios a ellas...”.

Más adelante, el proyecto de Senadores dice que el objetivo es “la producción de bienes y en la prestación de servicios que sean propios del objeto de organismos, entidades, empresas públicas y sociedades en las que el Estado sea parte”. El título del proyecto dice: “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”.

Diputados respeta la Constitución

El legislador colorado dijo que la versión de Diputados respeta la Constitución porque establece un equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como establece el artículo 3, DEL PODER PUBLICO. El título de este proyecto dice: “de promoción de la inversión en infraestructura pública”. 

La Carta Magna dice: “El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público. La dictadura está fuera de ley”.

Durán aclaró a la audiencia que el artículo 112, DEL DOMINIO DEL ESTADO, y el artículo 202, DE LOS DEBERES Y DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO, establecen claramente que las concesiones de bienes del Estado estarán a cargo del Poder Legislativo (caso por caso y no en forma genérica como el proyecto de ley de acuerdo público-privado). 
ENLACES RELACIONADOS
Cartes administraría fondos estatales como dinero privado en plan de concesiones

No hay comentarios: