jueves, 17 de octubre de 2013

Sindicalistas dicen que proyecto público-privado es solo para saquear bienes del Estado

Eduardo Ojeda (izq.), Eladio Flecha y Mercedes Canese, en la audiencia pública, que se realizó tardíamente el 16 de octubre en la Cámara de Diputados.
----------
Los sindicalistas que participaron de la audiencia pública sobre el proyecto de ley de acuerdo público-privado aseguran que esta iniciativa es solo para saquear los bienes del Estado. Manifestaron que es una privatización y concesión encubierta, ya que solo se hizo un “cambio de palabras” (eufemismo: concesión por acuerdo público-privado). 

Manifestaron que es un atropello a la soberanía del país y del Estado, ya que el proyecto también saca atribuciones, en forma inconstitucional, tanto al Congreso Nacional como al Poder Judicial.

Sobre este punto hay que aclarar que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores autorizan al Poder Ejecutivo a dar en concesión, en forma genérica, bienes del Estado. Por otro lado, establece que los litigios entre el Estado y el sector privado sean llevados a instancias internacionales, como el centro de arbitraje del Banco Mundial.

Rechazo y veto del Ejecutivo
Juan Bartolomé Ramírez, presidente de la Cámara de Diputados (izq.) y Gabriel Espínola, de la OTEP. 
-----------
La mayoría de los representantes de los gremios criticó duramente a los legisladores porque la audiencia pública ya no tendrá ningún efecto, en el sentido de que no se podrá archivar. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de junio y los legisladores y la prensa ocultaron el plan, hasta que fue modificado por Senadores el 26 de setiembre.

Los diputados tratarán el asunto el 28 de octubre y solo pueden ratificarse o bien aprobar la versión de Senadores, que es el más resistido porque el artículo 52 establece una lista de bienes y servicios a ser entregados en concesión.

Por esta razón, los gremialistas dijeron que exigirán al presidente Horacio Cartes para que objete o vete el proyecto de ley, ya que tanto la versión de Diputados como la de Senadores violan abiertamente varios artículos de la Constitución Nacional (ver nota al respecto).

Hablaron en la audiencia, Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista; Eladio Flecha, de Paraguay Pyahurâ; Julio López, de la Confederación Clasista de Trabajadores; Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A); Sonia Leguizamón, de la Central General de Trabajadores; Santiago Ojeda Ruíz Díaz, sindicalista de la Industria Nacional del Cemento; Mirta Arias Lovera, sindicalista de la Municipalidad de Asunción; Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) y Reinaldo Barreto Medina, de la Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública . 

Experiencia de Acepar

Los expositores dijeron que la política neoliberal de Cartes es un modelo que ha fracasado en varios países del mundo. Aseguraron que solo generó pobreza y recordaron la experiencia de la Argentina, en la época del expresidente Carlos Menem. Se privatizaron varias empresas del Estado, incluyendo el programa nacional de jubilaciones y pensiones. Con el gobierno del finado Néstor Kirchner se comenzó a revertir la situación. Hay que recordar que este modelo fue impuesto por organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Los sindicalistas también recordaron la experiencia de privatización de Aceros del Paraguay. El presidente Cartes prometió hace unas semanas intervenir la empresa, según denuncia hecha por miembros de la Cooperativa de Trabajadores, accionista de la siderúrgica. 

La cooperativa denunció que, al 31 de diciembre de 2012, el pasivo de ACEPAR es de 42 millones de dólares (supera el valor de la compra, de 35 millones de dólares). La empresa también supera una pérdida acumulada de 22 millones de dólares, según el informe.

ENLACES RELACIONADOS
Durán no acepta que el Congreso otorgue a Cartes carta blanca en concesiones de servicios








No hay comentarios: