jueves, 17 de octubre de 2013

Cartes desea implementar plan neoliberal que creó pobreza en otros países, según gremios

Reinaldo Barreto Medina, de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP, en la audiencia sobre el proyecto de acuerdo público-privado.
----------
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Paraguay remitió una nota a los miembros de la comisión de obras de la Cámara de Diputados para expresar su rechazo al proyecto de ley de acuerdo público-privado. Manifestaron que el Congreso Nacional y el presidente Horacio Cartes pretenden repetir experiencias neoliberales que han causado estragos en todos los países en donde se los implementó en especial, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Honduras, España, Grecia, Italia, etc. Se refieren a la política de privatización impulsada por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, desde los años '90.

La nota es del 16 de octubre y lleva las firmas de Sonia Leguizamón, de la Central General de Trabajadores; Francisco Brítez, de la Confederación Paraguaya de Trabajadores; Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores y Reinaldo Barreto Medina, de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP).

Proyecto inconstitucional
Los miembros de la Coordinadora aseguraron que el proyecto de ley acuerdo público-privado es inconstitucional porque deja de lado al Congreso Nacional y al Poder Judicial en materia de concesión de bienes del Estado (ver nota al respecto).

Reconocieron que el Paraguay necesita de la participación del sector privado para su desarrollo y para reducir el porcentaje de pobreza (31 por ciento de la población, según datos de la ONU). Sin embargo, dijeron que el Paraguay necesita una “verdadera y noble participación privada” a fin de que la población pueda integrarse a las naciones prósperas y no vivir de las migajas de los centros financieros que solo destruyen economías y culturas, ya que empobrecen a los países expoliando sus riquezas.

ENLACES RELACIONADOS
Sindicalistas dicen que proyecto público-privado es solo para saquear bienes del Estado





No hay comentarios: