martes, 17 de septiembre de 2013

Periodistas se asesoran sobre Contrato Ley

Roberto Inglés, abogado laboralista, junto a Mariela 
González, del SPP Foto: SPP 


Durante primer día de Curso Taller sobre Negociación Colectiva, el abogado laboralista Roberto Inglés, expuso sobre el Contrato Ley. “Esta es la conquista máxima del trabajador sindicalizado”, dijo al inicio de su exposición. La jornada de trabajo continúa hasta mañana, miércoles 18 de setiembre en la Quinta Ykua Sati. 


El letrado señaló que si bien parece un simple contrato, su importancia radica en que crea condiciones tanto para trabajadores, como para los empleadores, porque de esta manera se establece estándares a nivel nacional para la profesión. Puso como ejemplo, el establecimiento de un salario mínimo unificado en toda la república. Por otro lado, permite a los empresarios, protegidos por esa unificación, a que otros empresarios no hagan competencia desleal, abaratando el costo de sus productos, o del pago de salarios de sus trabajadores, según explicó.

¿Cómo se logra?

El abogado laboralista explicó que para lograr elevar a Contrato Ley un Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo se requiere previamente que este documento esté registrado en el Ministerio de Justicia y Trabajo, que las 2/3 parte de la empresa, trabajadores sindicalizados y empresarios, esté de acuerdo y luego se procede a su formalización.


Dijo que el procedimiento es simple, se plantea por escrito y se remite notificación a la autoridad administrativa del trabajo. Esta tiene que hacerle saber al resto de las partes, que eventualmente pueden ser afectadas por el Contrato Ley, para recibir sus observaciones. Una vez recibidas estas, se remite una resolución de cumplimiento del Contrato Ley a las partes. Es de duración indefinida, pero puede ser revisada cada dos años, según explicó Inglés.


Subrayó que este contrato debe tener en cuenta los principios del Código del Trabajo y en ellos deben primar ante todo el principio de buena fe, el principio pro operario, la regla de la condición más beneficiosa, de la norma más favorable y la regla de primacía de la realidad.

No hay comentarios: