domingo, 1 de mayo de 2016

Presidente de CUT-A dice que aumento de salario beneficiará al pueblo


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas (foto, der.), aseguró hoy que el aumento del salario mínimo beneficiará al pueblo en general porque los obreros tendrán más dinero en su bolsillo para realizar compras y así dinamizar la economía. El mismo fue uno de los oradores durante la manifestación que realizó frente al Ministerio del Trabajo, sito en Herrera y Paraguarí (Asunción), por el día del trabajador. 

Rojas dijo que el ministro Guillermo Sosa Flores miente descaramente al señalar que perjudicará al país si el gobierno de Horacio Cartes decreta el aumento del salario piso. El gobierno y los empresarios temen una espiral inflacionaria y a cambio prometen aumentar el número de empresas formalizadas o que registran sus actividades en el Ministerio. De este modo, supuestamente, los obreros que ganan menos del salario mínimo ganarán el monto fijado por decreto presidencial. El salario mínimo aumentó de 1.658.232 a 1.824.055 guaraníes el 28 de febrero de 2014. Cartes otorgó este beneficio en un intento por evitar la huelga general realizada el 26 de marzo de ese año. Las centrales obreras habían solicitado 25 por ciento de aumento del salario piso. 
Reinaldo Barreto Medina, de CESITP (izq.); Bernardo Rojas, de la CUT-A; Estela González, de Seodip y Julio López, de CCT.
---------
¿Tasa de desempleo es baja?
El presidente de la CUT-A dijo que el ministro Sosa miente al decir que la tasa de desempleo es relativamente baja en Paraguay, ya que alcanza el seis por ciento de la población activa. Aseguró que el desempleo llega al 20 por ciento. Rojas, como otros dirigentes sindicales, no confían en las estadísticas del gobierno en cuanto a empleo y desempleo, índice de inflación y generación de nuevas fuentes de trabajo.

Sosa aseguró ayer a varios medios que el desempleo es del seis por ciento, pero al mismo tiempo reconoció que el subempleo (trabajo no estable y sin seguro social y sin salario mínimo) está más alta que años atrás.

Por eso el gobierno de HC implementa el programa de formalización de las actividades comerciales y empresariales. Está potenciando la labor del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) porque hay mucha demanda de mandos medios. La Oficina Nacional de Empleo, que depende del Ministerio, también ayuda a encontrar trabajo a personas que están capacitadas.

El ministro dijo que los cursos del SNPP se preparan de acuerdo a un estudio de la demanda de las empresas o del mercado laboral, como plomero, electricista, técnico de celulares. En cuanto al salario mínimo, dijo que está trabajando con varios sectores, entre ellos las centrales afines al gobierno (CUT, CPT, CNT), para el cambio de la metodología de estudio del costo de vida. No obstante, el ministro precisó que la politica del gobierno no es buscar el aumento del salario mínimo, sino legalizar el empleo porque hay muchos obreros que están en negro y no cobran el mínimo legal. 

ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: