viernes, 1 de enero de 2016

Periodista recibió ayuda de la UNA y ahora Zuccolillo lo quiere despedir por pedir beca a la SEAM

El periodista del diario ABC Color, Walberto Caballero, ingresó a esta empresa después del golpe de Estado de febrero de 1989. Desde hace varios años cubre el área de universidades y temas ambientales. El colega se recibió de licenciado en periodismo en la Universidad Autónoma de Asunción y luego viajó a España para realizar una maestría, mediante una beca de la Unión Europea, sobre temas de medio ambiente y recursos naturales (2010-2011). Lo hizo con el apoyo y ayuda económica del diario (foto del mural del colega en Facebook).
Luego de terminar esta etapa, el director del medio, Aldo Zuccolillo, también le apoyó en su proyecto para lograr el doctorado en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela. El colega dijo que recibió del diario dinero para pagar el costo de su estudio y los viajes anuales a España.
Sin embargo, ahora la editorial Azeta SA le quiere despedir, sin el pago de la indemnización correspondiente, por el hecho de haber pedido una beca a la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM).
El tema que eligió Caballero fue la contaminación del Lago Ypacarai. A fin de hacer la investigación para el doctorado, el periodista recibió ayuda económica de la Universidad Nacional para realizar análisis de laboratorio de las aguas contaminadas durante un año. El costo de este servicio había superado 60 millones de guaraníes.  La universidad paraguaya le había exonerado de pagar este dinero y fue bien visto por el empresario Zuccolillo porque el trabajo de investigación se publicaba como primicia en el diario ABC Color, de acuerdo al colega.

¿Caballero cometió un acto inmoral?

El periódico ADN Digital denunció a Caballero por pedir una beca a la SEAM en su edición del 14 de diciembre de 2015. Este medio calificó el hecho como un acto cuasi delictual. Ello, porque el periodista cubría el área de medio ambiente y pidió dinero a la Secretaría. “Este hecho podría tipificarse dentro del delito de tráfico de influencias y es penado por la ley”, señala parte de la nota periodística.

El 16 del mismo mes, el periódico Hoy Digital publicó que ABC Color despidió a Caballero por este hecho y que, como tiene estabilidad laboral por trabajar en el diario desde marzo de 1989, decidió pagarle la indemnización por despido injustificado. Al día siguiente, el director administrativo del diario, Eleno Martínez, firma una nota dirigida al colega donde le informan que está “suspendido” porque la empresa Azeta SA le demandará ante los estrados judiciales en base al artículo 81, inciso “G” e incumplimiento de sus obligaciones, artículo 65, incs. d y l del Código del Trabajo.

El inciso “G” del Código Laboral señala, como causal de despido justificado o sin indemnización por parte del patrón, “la comisión por el trabajador de actos inmorales en el lugar del trabajo”. Abogados laboralistas aseguraron, para aclarar este concepto jurídico, que el periodista de ABC Color tuvo que haber defecado o bien desnudado en la redacción para que su conducta encaje en esta falta grave. El "pecado" de Caballero fue que pidió la beca a la SEAM sin permiso del diario. Es que la empresa no le dio financiamiento para viajar a España en agosto de 2015, tal como lo había hecho en varias ocasiones.


ENLACES RELACIONADOS


Diario ABC Color suspende en forma arbitraria a periodista por pedir beca a la SEAM

Diario ABC despide a periodista por publicación sobre supuestas condenas “cantadas”






No hay comentarios: