martes, 4 de agosto de 2015

Diario ABC despide a periodista por publicación sobre supuestas condenas “cantadas”

Natalia Zuccolillo, Aldo Zuccolillo y el periodista Arnaldo Cardozo

La directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, decidió despedir al periodista de la sección policial, Arnaldo Cardozo, por haber informado de las supuestas condenas “cantadas” de varias personas procesadas como narcotraficantes. La nota fue publicada el jueves 30 de julio bajo el título: “Presuntos narcos ya tendrían condenas”. Esta es la información dada ayer a la tarde por el jefe de Redacción, Armando Rivarola. 
Rivarola y el subjefe de Redacción, Roberto Sosa, convocaron ayer a una reunión con los periodistas del diario para informar sobre la decisión tomada por Zuccolillo. 
Por otro lado, Edgar Ferreira, quien editó el material periodístico como secretario de redacción, dijo hoy que aprovechó el caso para insistir en su pedido de salida voluntaria del diario. Aseguró que ya tenía intenciones de salir de ABC Color desde hace tres años para dedicarse a otros proyectos profesionales. El colega tenía 21 años de antigüedad. Rivarola dijo que Ferreira cometió un grave error al decidir la publicación de la nota al cierre de la edición del día.
El periodista Cardozo, que tenía un poco más de diez años de antigüedad y con estabilidad laboral (no puede ser despedido sin causa justificada ante la justicia laboral), manifestó ayer que aceptó retirarse del diario en forma voluntaria para no tener que sufrir años de litigio judicial. Ello, pese a que el motivo de su despido no tiene ningún asidero legal ni profesional, precisó. 

Periodistas rechazan despido 

Rivarola informó que la dirección del diario tomó la decisión del despido porque la imagen de ABC Color quedó mal parada, ya que los supuestos narcos utilizaron la publicación del diario para pedir la suspensión del juicio y recusar a los jueces de la causa. Ver nota del medio titulada: "
Acusados por tráfico recusan a juezas y hablan de pedido de US$ 1.300.000".
El jefe de redacción dijo que Cardozo cometió un error al no identificar claramente la fuente de información (la nota solo señala que los informantes son “antidrogas” o efectivos de la Senad). No obstante, ésta no es la causa del despido, sino porque la nota periodística no tiene lógica al informar sobre supuestas condenas “cantadas” o que el juicio, que debió proseguir el 30 de julio, era un “mero trámite” judicial. Lo correcto es informar sobre un supuesto arreglo judicial para la liberación de los narcos, precisó Rivarola. 
La mayoría de los periodistas presentes en la reunión rechazaron el despido injustificado porque el diario no tiene código de ética ni normas de redacción y porque la decisión de Natalia Zuccolillo fue decidida por una mera suspicacia contra Cardozo y Ferreira.
“Tomás Rojas Cañete, alias “Toma’i”, y otras personas que desde el lunes último afrontan juicio oral y público por tráfico de drogas y otros delitos, supuestamente ya tienen condenas “cantadas” y el proceso judicial sería de mero trámite, según fuentes antidrogas. Conforme a los datos suministrados, Rojas Cañete recibiría una pena de 18 años de prisión como supuesto líder de la organización de tráfico de estupefacientes”, señala parte de la nota de ABC Color. 


ENLACES RELACIONADOS

Periodistas de ABC Color temen informar sobre sus actividades laborales fuera de la empresa 

Periodistas de ABC Color reclaman un reglamento interno debido a suspensiones arbitrarias




 

No hay comentarios: