martes, 4 de agosto de 2015

Periodistas de ABC Color temen informar sobre sus actividades laborales fuera de la empresa

Una circular remitida por la Dirección de Recursos Humanos del diario ABC Color, el 31 de julio de 2015, a los trabajadores dice: “Todos los periodistas y reporteros gráficos que realicen actividades remuneradas fuera de ABC Color, sin excepciones y en carácter OBLIGATORIO, deben comunicarlo y proveer los detalles correspondientes a la Jefatura de Redacción y a la Dirección, que harán dejar constancia en el departamento de Recursos Humanos. Se da plazo hasta el 14 de agosto del año en curso. No cumplir con este requisito hará presumir que dichas actividades se realizan a espaldas de la empresa, lo cual será considerado una falta sumamente grave”.
La mayoría de los colegas tomó esta disposición como arbitraria e ilegal, ya que no está establecido en el artículo 64 del Código Laboral, derechos del empleador, que los patrones pueden pedir informes a los trabajadores sobre trabajos fuera de la empresa. Tampoco está establecido en el artículo 65 de la ley, obligaciones del trabajador, que los obreros deben dar este tipo de datos. Muchos periodistas temen que la información sea utilizada por ABC Color para justificar despedidos.

Los periodistas que ayer se reunieron con el jefe de Redacción, Armando Rivarola, y el subjefe de Redacción, Roberto Sosa, manifestaron estar en desacuerdo con el tenor de la nota. Además, dijeron que es un mecanismo para investigar los ingresos de los colegas. Rivarola y Sosa dijeron que la empresa tiene derecho a conocer las actividades de los trabajadores para ver si existen “colisión de interés” entre la labor periodística y el trabajo extra. Rivarola aseguró que la empresa no está en un plan para despedir a periodistas o fotógrafos porque económicamente está bien.

No hay contrato de exclusividad

El artículo 22 del Código Laboral dice: “Un mismo trabajador puede celebrar contrato de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo”. Los periodistas advirtieron a Rivarola y a Sosa que el Contrato Colectivo de Trabajo, firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay y ABC Color, no establece la exclusividad del trabajo periodístico para esta empresa.
La circular de Recursos Humanos, que fue redactada por Rivarola, según confesó a los periodistas, fue emitida luego del despido del colega Arnaldo Cardozo y de la presión de la dirección del diario, para que renunciara el editor Edgar Ferreira. No obstante, el jefe de Redacción negó que la exigencia de la empresa tenga que ver con este asunto.
Rivarola, luego de escuchar las protestas e inquietudes de los periodistas, reculó en su modalidad autoritaria y aclaró que está abierto a recibir los informes en forma personal y que, según el caso, remitirá los datos a Recursos Humanos.
Abogados dijeron que el hecho de que un trabajador realice otras tareas para un establecimiento similar, en sus horas libres y después de cumplir la jornada laboral, no es causal de despido, salvo que haya pactado la exclusividad de los servicios contemplados en el artículo 22 del Código del Trabajo.
No obstante, el artículo 81, inciso “ñ”, determina que una causal de despido es “la negociación del trabajador por cuenta propia o ajena, sin permiso expreso del empleador, cuando constituya un acto de competencia a la empresa donde trabaja”. 
ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: