lunes, 8 de junio de 2015

Choferes de la Línea 29 realizan huelga de hambre por despidos ilegales

Andrés Calderón (izq.) y Andrés Picco iniciaron una huelga de hambre el 5 de junio. El segundo tiene fuero sindical por ser fundador del sindicato.

Los choferes de Panchito López, Línea 29, Andrés Calderón (izq.) y Andrés Picco iniciaron una huelga de hambre el 5 de junio. A fin de ser más creíble esta medida de fuerza extrema, los trabajadores del volante se dejaron coser la boca con alambre por sus colegas. Los huelguistas ya habían sido despedidos en agosto del año pasado porque supuestamente fueron pillados robando parte de la recaudación del día, según informó Juan Villalba, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte. Los mismos aseguraron que en total fueron despedidos 16 choferes y se hizo en forma ilegal.
La empresa alegó que tiene pruebas del supuesto robo mediante el conteo de pasajeros por los molinetes e informes de los inspectores. Picco es miembro del tribunal electoral legalizado en forma “provisoria” por el Ministerio del Trabajo el 31 de julio de 2014.

Deben pagar “diferencia”

El ministro Guillermo Sosa Flores firmó la resolución para legalizar el sindicato el 30 de abril de 2015. Tanto Villalba como Nery González, secretario general del sindicato, y Wilfrido Borja, secretario adjunto, dijeron que desde hace años los choferes deben pagar la diferencia entre lo recaudado, según conteo aplicado por la empresa, y lo que los obreros del volante rinden cuenta luego de cada redondo (viaje de ida y vuelta).
Los citados sindicalistas dijeron que si la empresa tiene pruebas del supuesto robo (faltante de dinero, según los choferes) debió aplicar el reglamento interno (que no existe legalmente porque no está homologado por el Ministerio del Trabajo) antes de proceder al despido de los 16 choferes, siete de los cuales tienen fuero laboral por ser miembros fundadores del sindicato. Villalba dijo que la línea debió descontar los faltantes del salario de los conductores y no dejarles sin trabajo.
La empresa alegó, en un comunicado publicado en su página de Facebook, que procedió a suspender sus actividades según determina el artículo 71 del Código Laboral. El inciso II de esta norma, causas de suspensión de los contratos de trabajo, es “la huelga y el paro, salvo el caso que fuere calificado ilegal”.


ENLACES RELACIONADOS


La huelga de choferes de la Línea 29 no existe para ABC Color y otros medios





No hay comentarios: