lunes, 8 de junio de 2015

La Línea 29 despidió a choferes por formar gremio y no por robo, según sindicalistas

Andrés Calderón (izq.) y Andrés Picco realizan huelga de hambre desde el 5 de junio. En la foto aparecen también Wilfrido Borja (izq. y de pie), Juan Villalba y Nery González.
 
La empresa Panchito López, Línea 29, despidió el 13 de agosto de 2014 a siete miembros del sindicato y a otros nueve choferes por formar el gremio, aseguraron Juan Villalba, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte; Nery González, secretario general del sindicato, y Wilfrido Borja, secretario adjunto.
La línea, cuyo director es Sidney Wedderhoff, informó a los afectados que tiene pruebas, mediante el conteo de pasajeros por molinetes e informe de los inspectores, para demostrar el robo de parte de las recaudaciones del día. Los sindicalistas dijeron que es una acusación falsa para justificar los despidos. El empresario no contestó nuestro llamado por celular y mensajes por Watsapp pese a que presta un servicio público imprescidible.

La huelga comenzó el 26 de mayo pasado y la empresa comunicó al Ministerio del Trabajo que suspende el servicio por 90 días por temor a que choferes belicosos destruyan sus ómnibus. Esta denuncia rechazan también los sindicalistas.

Despedidos tienen fuero

Villalba y los citados miembros del sindicato dijeron que si Panchito López tiene pruebas de los robos tiene que, primero, denunciar a la Fiscalía General del Estado e iniciar un juicio en lo laboral para justificar legalmente los despidos. Esto en el caso de trabajadores que tienen estabilidad especial (más de diez años trabajando en la empresa) y fuero sindical. El Código Laboral establece que solo un juez en lo laboral puede ordenar el despido de trabajadores que tienen este derecho.
Los sindicalistas despedidos en agosto pasado son: Felipe Nery González Soler, secretario general; Wilfrido Borja Bogado, secretario general adjunto; Saturnino Irala Cristaldo, secretario de finanzas; Julio César Fernández Alfonso, vocal primero; Víctor Manuel Giménez Franco, vocal segundo; Félix Fernández Arévalo, miembro del tribunal de disciplina; Porfirio Andrés Picco, miembro del Tribunal Electoral.
Los choferes comunicaron el inicio de la huelga el mes pasado porque recién el 30 de abril del corriente año el Ministerio del Trabajo legalizó el sindicato de trabajadores de la Línea 29.
La empresa alegó, en un comunicado publicado en su página de Facebook, que procedió a suspender sus actividades por 90 días según determina el artículo 71 del Código Laboral. El inciso II de esta norma, causas de suspensión de los contratos de trabajo, es “la huelga y el paro, salvo el caso que fuere calificado ilegal”.


ENLACES RELACIONADOS






No hay comentarios: