lunes, 8 de junio de 2015

La huelga de choferes de la Línea 29 no existe para ABC Color y otros medios

Escena captada hoy a la tarde, en plena hora pico, frente al local de la empresa Panchito López, Línea 29.

Un grupo de choferes de la empresa Panchito López, Línea 29, comenzó una huelga el 26 de mayo pasado y hasta ahora el Diario ABC Color y otros medios no publicaron este hecho pese a que afecta a miles de pasajeros, se quejaron los trabajadores. No vimos ninguna publicación a través del buscador Google.
El diario Ultima Hora es el medio que más informaciones publicó sobre el problema que afecta a usuarios de la línea que viven en barrios de las ciudades de Capiatá y San Lorenzo (sobre Ruta 1). Los choferes dijeron que algunas radios, Canal 4 y Canal 9 también se hicieron eco de la mala noticia para los pasajeros de estas zonas.

Los usuarios pujan con otros para abordar los buses de las líneas 20, 59 y 187 que llegan hasta el centro de Asunción. Otra opción es subir a vehículos de líneas internas de Capiatá y San Lorenzo hasta llegar a la Ruta 2, Mcal. Estigarribia. De lo contrario deben caminar decenas de cuadras o tomar taxi hasta el itinerario de empresas que prestan servicio sobre esta ruta. En esta zona tampoco es fácil subir a los ómnibus en las horas pico. La solución más cómoda, barata, pero riesgosa, es una moto. También se puede observar sobre la Ruta 1 coches y camionetas repletos de personas.
Unos 55 choferes comenzaron la medida de fuerza, según informó Ultima Hora. El 4 de este mes el director de la línea Sidney Wedderhoff, comunicó al Ministerio del Trabajo que dejará de operar por 90 días como medida para salvaguardar los ómnibus de la línea. Los miembros de la Federación de Trabajadores del Transporte, cuyo líder es Juan Villalba, tienen fama de ser violentos, según miembros del Centro de Empresarios del Transporte.

Cierre ilegal de empresa

Villalba dijo que una vez más se comprueba la irresponsabilidad de los empresarios del sector transporte, como Wedderhoff, ya que alega supuesto afán de destruir la línea por parte de choferes. Aseguró que la Línea 29 tomó esta decisión solo para encubrir las violaciones de derechos laborales, entre ellos la jornada máxima de ocho horas diarias, como estipula la Constitución Nacional y el Código Laboral. Esta empresa no cumple este derecho, ya que tampoco paga bonificación familiar, horas extras, según el sindicalista.
Los obreros ganan por redondo (viaje de ida y vuelta), que es un procedimiento administrativo que prohíbe la Ley 884/81, que regula en forma complementaria el Código Laboral en materia de labor de los choferes del transporte público.
Villalba dijo que Panchito López viola estas normas y es uno de los motivos de la huelga, pues también hacen uso de este derecho constitucional por el despido de los miembros del sindicato el 13 de agosto de 2014.
Los obreros formaron el sindicato en julio del año pasado y el Ministerio del Trabajo registró al gremio el 31 de ese mes en forma “provisoria”. Esto significa que días después la empresa “descubrió” que los sindicalistas y otros 11 choferes robaban parte de las recaudaciones del día. Esto fue lo que alegó la línea para justificar los despidos. No pudimos hablar el domingo y hoy con el citado empresario pese a los intentos a través de su número de celular y mensajes por Watsapp.
Villalba aclaró que el cierre de la empresa es ilegal porque la Constitución y el Código Laboral no permite ejercer este derecho, por parte de la patronal, luego de iniciarse una medida de fuerza que fue comunicada al Ministerio del Trabajo.
La empresa alegó, en un comunicado publicado en su página de Facebook, que procedió a suspender sus actividades según determina el artículo 71 del Código Laboral. El inciso II de esta norma, causas de suspensión de los contratos de trabajo, es “la huelga y el paro, salvo el caso que fuere calificado ilegal”.


ENLACES RELACIONADOS

Choferes de la Línea 29 realizan huelga de hambre por despidos ilegales 

La Línea 29 despidió a choferes por formar gremio y no por robo, según sindicalistas








No hay comentarios: