sábado, 8 de agosto de 2015

Persiste discriminación salarial y déficit en recursos humanos en ABC Color

El Sindicato de Periodistas del Paraguay había realizado un análisis sobre la situación de las condiciones laborales en el Diario ABC Color en base a un informe que he presentado en noviembre de 2013. Lo hice como miembro de la Comisión Directiva del SPP. Los temas que había denunciado a los colegas del gremio fueron discriminación en materia de aumento salarial, falta de periodistas en ciertas áreas, falta de periodistas en horario cruzado, problemas para el uso de móviles y en la designación de tareas a los fotógrafos.

La nota fue entregada a la dirección del diario el 29 de noviembre de 2013 y lleva la firma de Santiago Ortíz, secretario general del SPP, y Jorge Zárate, secretario adjunto. Parte del escrito se refiere también a malas condiciones laborales, lo que genera stress laboral, debido a que las normas del diario está sujeta al capricho del director Aldo Zuccolillo y de su hija Natalia Zuccolillo. Estos problemas persisten y el ambiente laboral tiende a agravarse debido a las suspensiones y despidos arbitrarios.
Los periodistas expresaron su inquietud sobre estos temas al jefe de Redacción, Armando Rivarola, y al subjefe, Roberto Sosa, en reunión convocada por el primero el 3 de agosto luego del despido de los periodistas Edgar Ferreira y Arnaldo Cardozo

A continuación transcribo parte de la nota que recibió la dirección de ABC Color

1- Discriminación: El diario sigue con su política de discriminación en materia de aumento salarial. En junio de 2011, el SPP ha denunciado públicamente que el aumento general otorgado por la empresa no había beneficiado a los miembros del SPP. Esta es una política para desalentar el trabajo sindical, hecho que prohíbe el artículo 88 de la Constitución Nacional (De la no discriminación).
Según Arce Jara, hace unos meses el diario otorgó un aumento salarial a varios periodistas y de nuevo fue excluido de este beneficio, junto a otros colegas. Esta política discriminatoria se da no solo por motivos sindicales, sino de genero (por ser mujer), personales o profesionales (el aumento no alcanza a quienes no comulgan con la política empresarial y periodística del diario).
Debido a esta situación injusta e ilegal, la Comisión Directiva se reserva el derecho de denunciar a las autoridades administrativas del trabajo y a accionar legalmente ante el Poder Judicial, ya que viola la Constitución, el Código Laboral y el Contrato Colectivo de Trabajo.
2- Déficit en Recursos Humanos: Nuestro colega también informó al SPP que faltan periodistas en algunas áreas. Resaltó el déficit en el “Área Locales”, en especial para las coberturas de temas municipales. Manifestó que la colega Carolina Ruíz cubre el área desde hace unos años y, debido a que el área es extensa, trabaja en situación de estrés todos los días. Cada día surgen temas nuevos y, además, no debe descuidar el seguimiento de informaciones publicadas. Es más, debe atender las “órdenes”, sobre temas especiales, de la Dirección del diario. Algunos temas a ser abordados implican una tarea de investigación, lo que es imposible cuando el periodista debe “rebotar como pelota” para cubrir sesiones de la Junta Municipal, reuniones de prensa y actividades de la Intendencia y atender inquietudes vecinales, según Dionisio.
El SPP exige al diario cuidar la salud de la colega Carolina y de otros periodistas que también están en la misma situación. En el área “Locales” hace falta por lo menos otros dos periodistas. De esta forma, el diario podrá cumplir con normas sobre la calidad periodística, ya que el problema se agrava aún más cuando dos o tres periodistas salen de vacaciones.
3- Falta de periodista para horario cruzado: La sección “Locales” tampoco cuenta con un periodista para el “horario cruzado” (tarde y noche). Esta deficiencia también genera un grado de estrés a periodistas cuyo horario normal es la mañana. Los colegas tienen pocas horas de descanso cuando deben extender sus tareas a la noche. Ademas, esto limita estar con su familia o dedicarse al estudio.
4- Uso de móviles y disponibilidad de fotógrafos: El diario sigue manteniendo una arbitraria resolución que afecta las condiciones laborales de los colegas. Luego de más de cuatro décadas, la Dirección “descubrió” que es vital, para supuestamente asegurar la calidad y objetividad periodística, que los reporteros gráficos no salgan de cobertura sin el acompañamiento de un periodista. Es decir, los colegas ya no pueden pedir por teléfono un fotógrafo para una cobertura. Deben llegar al diario y salir con el fotógrafo. Si están en el diario procesando una información, deben suspender esta tarea y salir de inmediato a realizar una cobertura imprevista. Los fotógrafos ya no pueden salir sin el periodista a realizar, por ejemplo, la cobertura de un accidente de tránsito.
La orden verbal del Director también genera una alta presión que causa estrés y deteriora la calidad periodística. El director Aldo Zuccolillo olvida que una “foto vale más que mil palabras”. Además, los fotógrafos son hoy en día “fotoperiodistas”. En otros países se aprecia mucho el trabajo “en solitario” de los fotógrafos, ya que no siempre los periodistas pueden estar, al mismo tiempo, en un lugar de cobertura junto con el reportero gráfico.
Sin embargo, como dijo Arce Jara, esto creó una nueva generación de periodistas “gacetilleros digitales” (el fax quedó en la historia). Los periodistas, con “la vista gorda” de la Dirección y la Jefatura de Redacción, se ven obligados a recibir información (foto y texto) de terceros y pedir datos a oficinas de prensa de instituciones, que recurren a medios digitales para enviar las informaciones, como correo electrónico, Twitter o WhatsApp. Estos medios son necesarios en la “era digital”, pero lo malo es depender de ellos para cubrir la “deficiencia administrativa” del diario, según el colega.
La Comisión Directiva también se reserva el derecho de denunciar esta situación anómala, desde el punto de vista de las condiciones laborales, ante el Ministerio de Justicia y Trabajo. 
ENLACES RELACIONADOS 
Diario ABC despide a periodista por publicación sobre supuestas condenas “cantadas” 

Periodistas de ABC Color reclaman un reglamento interno debido a suspensiones arbitrarias

No hay comentarios: