sábado, 8 de agosto de 2015

Sindicato de Periodistas puso de manifiesto falta de libertad de conciencia en ABC Color

Natalia Zuccolillo, una de las herederas del imperio de Aldo Zuccolillo

“El colega Dionisio Arce Jara informó a la Comisión Directiva que los periodistas del diario ABC Color no tienen libertad de conciencia, tal como consagra el artículo 29 de la Constitución Nacional, De la Libertad de Ejercicio del Periodismo. Manifestó que los periodistas deben adecuar la realidad del país a los intereses políticos y económicos o caprichos de Aldo Zuccolillo. Cuando un periodista recibe un memorando sobre un tema, los colegas deben desarrollar la información de acuerdo a la idea del director, reza parte de la nota que había enviado el Sindicato de Periodistas del Paraguay a Zuccolillo. 
El escrito, que se presentó a instancia mía el 29 noviembre de 2013, también hace referencia a la falta de un código de ética y una norma de redacción. Un ejemplo patente de censura impuesta por el diario es la Ley de Alianza Pública-Privada. 
El empresario, quien ayer estuvo ausente en el festejo del 48 aniversario del diario, prohibió criticar la ley de APP durante su estudio en el Parlamento Nacional. Otros medios también se  plegaron a esta campaña de encubrimiento. Esto fue un verdadero compló contra el país, ya que el Paraguay renunció a su soberanía, a favor de las empresas trasnacionales, para administrar su riqueza natural y su patrimonio. El ingeniero Ricardo Canese, que siempre tiene espacio en ABC Color sobre temas como Itaipu, no logró que se publicara su opinión sobre la inconstitucional ley. Leer información sobre:"Artículo de Canese censurado por ABC Color: Ley de APP, mucho peor que caso Gramont Berres".



A continuación parte de la nota entregada a ABC Color
Falta de reglamento de trabajo, de normas de redacción y código de ética: Este es un problema que afecta a las condiciones laborales de los periodistas, quienes no saben hasta dónde llega su responsabilidad legal. Un ejemplo de esto es la obligación que tienen los colegas de esperar la “diagramación de las páginas”. Esta tarea cotidiana puede consumir más tiempo inclusive que la de redactar una información. El SPP también está analizando este problema y considera que el Reglamento de Trabajo” es vital para definir tareas, responsabilidades y sanciones en caso de faltas por parte de los colegas.
Un tema ligado al anterior son las normas de redacción y código de ética que, según Dionisio Arce, no existen en el diario. Estos problemas también generan situaciones de estrés porque los periodistas, cuando no se adecuan al criterio subjetivo de los jefes de turno, son obligados a rehacer sus materiales.
El colega comentó como ejemplo de discrecionalidad, en cuanto al no cumplimiento de una norma profesional y ética, la información sobre supuesto hecho de corrupción en la licitación de la construcción de la Franja Costera (segunda etapa). La información preparada por el periodista Jorge Torres lleva por título: “Misterioso aumento del costo de la avenida Costanera Norte” (26-11-13). Al día siguiente el título de tapa dice: “confuso incremento del precio de la Costanera II”. Llama la atención de que el diario lance una información incompleta, ya que no se puede trasladar una duda periodística a los lectores. Otro ejemplo de incumplimiento de normas profesionales es el artículo que lleva como título: ¿Pagó impuesto el Ing. López por los G. 3.173 millones que cobró alEstado? (26-11-13). El diario traslada la contestación de esta pregunta a los lectores. Supuestamente toda información o denuncia debe incluir la versión de la “contraparte”, pero esta norma del diario puede ser desconocida por orden del Director o Jefatura de Redacción o simplemente por desidia de los jefes de área, según Arce Jara.
Otro problema fundamental que el SPP desea discutir con la Dirección es la exigencia de que los corresponsales consignen sus nombres y sus apellidos en el encabezamiento de los materiales enviados al diario. El Sindicato considera que los artículos no deben llevar la firma de los colegas cuando éstos no quieren asumir responsabilidad, tanto por motivos éticos como profesionales o bien para que puedan salvaguardarse en caso de demandas judiciales o agresiones físicas. Esto es vital porque la mayoría de los corresponsales son obligados a realizar investigaciones en temas de interés personal del Director.
Por último, debemos recordar al Director que el artículo 317 del Código Laboral define a la estabilidad sindical” como un derecho que gozan ciertos trabajadores “de no ser despedidos, trasladados, suspendidos o alteradas sus condiciones laborales...”. Arce Jara había sido cambiado del área de Investigaciones a Locales, en enero de 2013, sin su consentimiento. No obstante, aceptó la medida para evitar conflictos con la empresa.
Señalamos que la Comisión Directiva del SPP se reserva el derecho de accionar legalmente contra la empresa si el colega es conminado de nuevo a cambiar de área sin su consentimiento.

ENLACES RELACIONADOS

Diario ABC despide a periodista por publicación sobre supuestas condenas “cantadas” 

Periodistas de ABC Color reclaman un reglamento interno debido a suspensiones arbitrarias

Persiste discriminación salarial y déficit en recursos humanos en ABC Color

 




No hay comentarios: