martes, 27 de julio de 2010

Gremio condena represión de obreros de ACEPAR ordenada por Filizzola y tolerada por Lugo



El dirigente de Acepar, Hugo González Chirico (izq.), Eduardo Ojeda, de la Coordinadora Sindical Clasista, y Julio López, de la MCS, entre otros.
La Mesa Coordinadora Sindical lanzó un comunicado para dar a conocer su postura sobre los últimos acontecimientos en Aceros del Paraguay SA (ACEPAR), donde la mayoría de los obreros están en huelga desde el 16 de abril en reclamo del cumplimiento del contrato colectivo de 1995 que tiene resolución firme de la Corte Suprema de Justicia. El juez Tadeo Zarratea y el Tribunal de Apelaciones habían declarado ilegal la “segunda” huelga de los obreros y el caso está ahora en la Corte Suprema de Justicia. El miércoles pasado la policía antimotines reprimió en varias ocasiones a los obreros apostados frente a la fábrica.
Una parte del comunicado señala que “ante la inefectividad de las mesas de diálogo con la patronal y el gobierno, los obreros decidieron seguir en las calles, a lo que la policía decidió responder con carros hidrantes y balines de goma.Expresamos nuestro firme y vehemente repudio a la tan desmedida como brutal represión policial. Nuestro repudio también va dirigido hacia el ministro del Interior Rafael Filizzola, que es quien imparte las órdenes de represión y contra el presidente Fernando Lugo, cuyo gobierno demuestra cada vez más fehacientemente su indisimulado cariño por la defensa de los intereses patronales y su abierto desprecio hacia las necesidades de la clase trabajadora”.
A continuación el comunicado de MCS
La medida de fuerza iniciada el 16 de abril pasado tiene como objetivo el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo de 1995 que tiene resolución firme y ejecutoria de la Corte Suprema de Justicia, y la suspensión de la persecución sindical, entre otras arbitrariedades de la patronal.
Hoy, luego de 90 días de huelga, ninguna de estas reivindicaciones fueron atendidas. Por el contrario, la empresa despidió a más trabajadores y contrató a trabajadores sustitutos, y la huelga fue declarada ilegal por el juez Tadeo Zarratea, pese al reconocimiento expreso del Ministerio de Justicia y Trabajo de haber constatado una “práctica desleal del empleador en contra de la libertad sindical”, por lo cual le aplicó una multa de 40 millones de guaraníes.
Para nosotros, la huelga es legal, legítima y justa porque los reclamos son legales legítimos y justos. Lamentablemente debemos asistir, una vez más, a la posición de complicidad con los intereses del empresario ítalo argentino Sergio Taselli, tanto del gobierno a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, como por parte de la Justicia, en este caso el juez Zarratea y las fuerzas represoras del Estado.
Las Mesas de Diálogo propiciadas por el MJT solo han servido hasta ahora para que los empresarios de ACEPAR actúen con más avasallamiento y prepotencia. Antes de ayer, el MJT, bajo la presión de los trabajadores, intimó a que la patronal se abstenga a realizar despidos mientras se expide la máxima instancia judicial, ante esto los empresarios se retiraron de la mesa de diálogo. Las consecuencia de esto fueron las indignantes y repudiables represiones del gobierno contra los trabajadores y sus familiares.
Desde la Mesa Coordinadora Sindical damos nuestra plena solidaridad y apoyo a los obreros huel- guistas de ACEPAR, que están resistiendo heroicamente a pesar de las dificultades. Repudiamos el actuar del gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, que lejos de favorecer al cumplimiento de las leyes laborales, beneficia a los empresarios violadores de sus derechos.
Finalmente, exigimos al presidente Lugo, que tome cartas en el asunto y lo haga a favor de los trabajadores, porque son quienes tienen razón y se le ha demostrado en las varias reuniones que han tenido con él.
Hasta hoy el gobierno sólo ofrece promesas incumplidas. A ellas debemos responder con unidad, solidaridad y firmeza en la lucha. La lucha de los obreros de ACEPAR es la lucha de toda la clase obrera. Si ellos ganan, ganamos todas y todos los trabajadores. Los obreros de ACEPAR deben saber que vamos a estar juntos hasta el final.

¡Por el cese de la represión a los compañeros y sus familias!

¡Que el Ministerio de Justicia y Trabajo haga cumplir los derechos laborales!

¡Por la reposición inmediata del 100% de los trabajadores despedidos!

¡Por el cumplimiento del Contrato Colectivo!

Publicado por www.sindicatodeperiodistas.org

ENLACES RELACIONADOS
Zarratea: La asamblea no puede delegar derechos




No hay comentarios: