jueves, 29 de julio de 2010

Trabajadoras se comprometieron a luchar contra la discriminación, el acoso sexual y el machismo

Algunas mujeres que asistieron al Primer Encuentro Trabajadoras de la Mesa Coordinadora Sindical (MCS).
El 17 de julio se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Trabajadoras afiliadas a la Mesa Coordinadora Sindical (MCS), que se en el local de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación y Cultura (Afemec), sito en Chile y Manduvirá.
Entre las conclusiones y propuestas del encuentro figuran: “1) reivindicaciones de las Mujeres Trabajadoras que se deberían incluir en el programa de la Nueva Central; 2) Igual salario por igual trabajo; 3) combate tenaz al acoso sexual. Basta de sometimiento a las mujeres trabajadoras; contra todo tipo de discriminación (Se valora más su presencia física, por ser objeto sexual y no por ser profesional). Basta de un ambiente degradante a la que es sometida la mujer”.Para el MCS, el encuentro “se configuró en un verdadero éxito, pese a que fue uno de los días más fríos del año y con una copiosa lluvia que duró todo el día (45 mujeres de 18 sindicatos, 2 organizaciones campesinas y 1 indígena). Nos hemos reunido para con el doble objetivo de debatir sobre la situación de la mujer trabajadora y sobre la importancia de su plena participación en las organizaciones sindicales”.
“Como primer punto debatimos sobre la coyuntura, la situación del conjunto de la clase trabajadora y del movimiento sindical, en ese contexto, el encuentro de mujeres reivindicó plenamente la creación de la Nueva Central, así como también, comprometió esfuerzos para trabajar desde la base una central que sea una poderosa herramienta para luchas por los intereses de la clase trabajadora. Seguidamente, analizamos la Situación de la Mujer Trabajadora, los principales problemas del sector, que es, el más afectado por el desempleo, el subempleo, el trabajo informal y la precarización, con salarios inferiores, además de la carga de la doble jornada laboral y el acoso sexual en los lugares de trabajo”, reza otra parte del comunicado de la MCS.
“El trabajo doméstico reservado para las mujeres y no remunerado, que sirve para reproducir la fuerza de trabajo, es la principal condición material de la opresión de las mujeres trabajadoras. Aunque todas las mujeres son oprimidas, no todas son oprimidas de la misma manera, los niveles de explotación determinan los niveles de opresión”, según el MCS.



A continuación las conclusiones y recomendaciones:



1) Reivindicaciones de las Mujeres Trabajadoras que se deberían incluir en el programa de la Nueva Central
2) Igual salario por igual trabajo.
3) Combate tenaz al Acoso Sexual. Basta de sometimiento a las mujeres trabajadoras
4) Contra todo tipo de discriminación (Se valora más su presencia física, por ser objeto sexual y no por ser profesional). Basta de un ambiente degradante a la que es sometida la mujer.
5) Defensa de los derechos de las mujeres embarazadas, por el cumplimiento irrestricto de la legislación de protección a las mujeres en estado de gravidez.
6) Cumplimiento de servicios sociales, guardería y comedores en los lugares de trabajo
7) Para el Estatuto de la Nueva Central
8) Establecer mecanismos para garantizar la participación de las mujeres en la nueva central, en la base y en los órganos de dirección.
9) Propuestas para dirección de la MCS y la Secretaria de la Mujer
10) Capacitación constate para todas las integrantes del sindicato. Programas de capacitación para mujeres sea una vez al mes.
11) Promoción del protagonismo de las mujeres. Campaña de sindicalización de mujeres y promoción de compañeras en los órganos de dirección.
12) Articular la lucha de las mujeres trabajadoras, sindicales y campesinas e indígenas. Buscar la unión para la defensa de nuestros derechos.
13) En los sindicatos luchas contra el machismo. Nuestros propios compañeros nos oprimen, se debe conseguir luchar y zanjar este problema. No callar más nuestras discriminaciones.
14) Acompañar y apoyar a las mujeres que están en cargos directivos en los sindicatos.
15) Fortalecer la Secretaria de la Mujer de la Mesa Coordinadora Sindical y a las existentes en los sindicatos, promover la creación de las secretarias en los demás sindicatos.



No hay comentarios: