miércoles, 11 de enero de 2012

SINTRATEL pide la intervención laboral del Canal 9

El Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (SINTRATEL) pidió hoy al Ministerio de Justicia y Trabajo la intervención laboral del Canal 9 TV Cerro Corá, ya que existe un ambiente laboral caldeado por los recientes despidos de los periodistas Andrés Caballero, con 24 años de labor; Oscar Cabral, 22 años, y Hugo Díaz, más de 30 años. El gremio pide que esta cartera de estado tome las acciones administrativas necesarias para sancionar a la empresa por incum-plimiento de las leyes laborales.
Miguel Vera Benítez, secretario general de SINTRATEL (foto), y otros miembros del gremio se presentaron al Ministerio para denunciar los despidos injus-tificados y las persecuciones laborales por parte de la patronal. Lo hicieron pese a que existen sobradas experiencias negativas para señalar que el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco no quiere “meterse” con los medios de comu- nicación,  en especial con los más poderosos.
No obstante, a los trabajadores no les queda otra vía más expedita para defen- der sus derechos, en especial los que tienen estabilidad laboral (diez años de labor). La otra vía es recurrir al fuero laboral, pero la mayoría opta por tomar su indemnización y buscar otro trabajo menos estresante. 
Los demás trabajadores tienen que vivir con la inestabilidad reinante en la empresa, ya que en cualquier momento pueden ser despedidos y sin posibilidad de solicitar una reintegración laboral al Poder Judicial. 
Esta fue la razón por la cual los trabajadores despedidos por Canal 9 optaron por salir de la empresa: Caballero, Cabral, Díaz, Daniela Candia y Manuel Cuenca. Con relación a este tema, el secretario de SINTRATEL recordó que la empresa ya había despedido a trabajadores de otras áreas, entre ellos camarógrafos, cho- feres, editores de video y empleados administrativos. 
Empleados no se manifiestan 
Vera Benítez teme de que el Canal 9 despida a más trabajadores. Esta es la versión de los trabajadores de prensa y empleados administrativos. El titular de SINTRATEL también había sufrido en carne propia la persecución laboral, por lo que el año pasado optó por retirarse de la empresa. 
Los periodistas y empleados administrativos no hablan en público en contra del Canal 9 ni se muestran en las manifestaciones por temor a represalias. Los que tienen fuero sindical tampoco se animan a dar la cara, entre ellos Francisco López, miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay. El colega, desde que asumió el cargo en junio de 2011, pocas veces fue visto en las reuniones del SPP. 
Ante esta dura realidad, los miembros del SINTRATEL y del SPP, que no tienen relación de dependencia con el canal, son los que se confrontan con los capos que administran la empresa. Hay que recordar que los periodistas despedidos habían cuestionado duramente, en forma mediática, a los directivos del canal.
En la foto de arriba, Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), en la manifestación de anoche frente al Canal 9. Abajo, Augusto Giménez, ex empleado del canal, y Coco Arce, del SPP.
ENLACES RELACIONADOS
Manifestantes condenan manipulación informativa y persecución laboral en Canal 9
Notable solidaridad con periodista despedida por Canal 9 en forma arbitraria

No hay comentarios: