miércoles, 11 de enero de 2012

Manifestantes condenan manipulación informativa y persecución laboral en Canal 9

Arriba: Oscar Cabral (izq.), Augusto Giménez, Ramón Zalazar y Andrés Caba-llero. Abajo, Osvando Zayas y miembros del SPP y de SINTRATEL.
-------
Un grupo de personas, compuesta por periodistas, sindicalistas y ciudadanos “indignados”, se manifestó anoche frente al Canal 9 TV Cerro Cora. Los ora-dores realizaron una fuerte crítica contra el empresario mexicano Angel Gon-zález, conocido como el “fantasma”, ya que sería dueño de esta empresa y de 42 canales de televisión en latinoamérica.
El empresario opera a través de testaferros y su política de comunicación es acomodarse y apoyar a los gobiernos de turno para defender sus negocios, según Vicente Páez Chávez, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay. El colega coincidió con otros oradores al señalar que el magnate mexicano no solo manipula las informaciones y ofrece programas “enlatados”, sino que atenta contra la libertad de expresión y de prensa al despedir a pe-riodistas y perseguir a sindicalistas. 
Manifestaron que la programación importada por el canal sabotea la creación de mano de obra nacional, ya que desprecia la creatividad de periodistas, pro-ductores de televisión y de artistas nacionales. Además, dijeron que las noticias de hechos de sangre se caracterizan por tener un carácter sensacionalista. Para ello, el canal aprovecha los crímenes comunes y los perpetrados supuestamente por el EPP (atentado con cebollones)  y las desgracias de los accidentados inter- nados en el Centro de Emergencias Médicas.
El SPP y el Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (SINTRATEL) orga-nizaron la manifestación para repudiar los despidos de los periodistas Andrés Caballero, con 24 años de labor; Oscar Cabral, 22 años, y Hugo Díaz, más de 30 años. El 5 de enero, los colegas fueron informados por la gerencia del Canal 9, encabezada por el ciudadano argentino Pablo Santos, de que estaban despedidos porque necesitaban gente nueva para reestructurar los programas del noticiero. Por este motivo, los manifestantes corearon anoche !FUERA PABLO SANTOS!. Páez Chávez dijo que estos gremios harán una campaña para que el gerente sea expulsado del país, tal como ocurrió con el polémico Jorge Pizarro, destituido en mayo de 2011.
Cabral, Díaz y Caballero fueron despedidos en forma arbitraria e ilegal, ya que el canal 9 pisoteó el derecho a la estabilidad laboral, consagrado en la Constitución Nacional y en el Código Laboral. Los dos primeros aceptaron la indemnización propuesta por la empresa porque ya estaban cansados de la persecución labo- ral. Por su parte, Caballero tampoco quiere seguir en el canal y está negociando para conseguir una mayor indemnización. 
Piden unidad de trabajadores 
Pizarro había generado graves conflictos laborales debido a su prepotencia en el manejo del personal. El periodista Osvaldo Zayas recordó que, cuando el Canal 9 había despedido a Daniela Candia y Manuel Cuenca, había advertido que la empresa podría deshacerse de más trabajadores. Por eso anoche, una vez más, solicitó que todos los trabajadores y sindicatos se unan para luchar contra la prepotencia de esta empresa. Manifestó que no hay trabajadores de primera y de segunda y la prueba está en que los periodistas, que tienen una imagen de cierta alcurnia laboral o de clase privilegiada, son simples obreros como los demás ante los ojos e intereses de la patronal. 
Por su parte, Augusto Giménez, hijo del guaraniólogo Félix de Guarania, recordó las penurias que había pasado como trabajador de la empresa durante 20 años. Aseguró que con la llegada del “fantasma” González se acrecentaron las per- secuciones contra trabajadores antiguos. Además, dijo que el canal tiene a per- sonajes “marcados” o en una “lista negra” porque no deben ser entrevistados o aparecer en la televisión debido a que no condicen con la política editorial e intereses económicos de la empresa, entre ellos funcionarios del Estado, legisladores, políticos, empresarios, sindicalistas y artistas. Uno de ellos, Alberto Rodas, por fin logró cantar, pero en la explanada del canal, sito en la avenida Carlos Antonio López, frente a la gente que se mostró solidaria con los perio- distas despedidos. 
Miguel Vera Benítez, secretario general de SINTRATEL, también repudió anoche el despido y la persecución que sufren miembros de este gremio y del SPP. Aseguró que seguirán luchando contra la patronal porque viola sistemáti-camente las leyes laborales. Otros oradores fueron Miguel Zayas, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores; Juan Villalba, chofer sindicalista; Angel Giménez, miembro de la Organización Nacional Campesina; Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y Coco Arce, miembro de la Comisión Directiva del SPP.

Photobucket

No hay comentarios: